_
_
_
_
Bonos

La deuda reduce su rentabilidad al mínimo histórico

El rendimiento interno de la deuda española a 10 años alcanzó ayer un nuevo mínimo histórico a la altura del 3,047%. La subida del precio del bono, que se mueve de manera inversa, fue general en toda Europa, y provocó mínimos también en la rentabilidad de otros bonos europeos. El rendimiento del bono alemán a 10 años cayó hasta el 3,06%.

El precio de los bonos europeos ha subido en 15 de las 17 últimas sesiones a medida que se apreciaba el barril de petróleo. La preocupación de los inversores reside en el impacto que pueda tener la subida del crudo en el consumo de las familias y, por ende, en toda la economía.

El descenso ayer de los rendimientos del bono coincidió con la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en la que elevó los riesgos inflacionistas pero rebajó sus perspectivas de crecimiento para Europa debido a la subida del precio del petróleo.

Esto último generó un fuerte flujo de dinero hacia los bonos, al entender el mercado que la autoridad monetaria europea tendrá que pensárselo dos veces antes de subir los tipos de interés oficiales, actualmente en el 2%.

Cuando se espera que suban los tipos oficiales, que son a corto plazo, sube la rentabilidad de los bonos a largo plazo. La menor perspectiva de movimiento en los tipos fue el detonante del descenso de los tipos a largo hasta su mínimo histórico.

Atentos a:

l Hoy se publica la tasa de desempleo registrada en Estados Unidos en agosto. El último dato fue del 5% y es lo que espera el consenso, según Bloomberg. La cifra es importante porque de la evolución de empleo depende el consumo minorista del país.

Archivado En

_
_