_
_
_
_
_
Rumores

Gamesa gana el 5% en bolsa ante la posible venta de su filial aeronáutica

Las acciones de Gamesa han cerrado la sesión de hoy con un alza del 5,07% ante especulaciones sobre la inminente venta de su división aeronáutica junto con recientes noticias positivas para la compañía.

"En Gamesa se juntan una serie de factores positivos (...) como la reciente aprobación del nuevo plan de fomento de energías renovables, la consecución de un contrato en México y el hecho de que se esté acercando en el tiempo el proceso de venta de su división aeronáutica", dijo Paula Albarrán, analista del broker portugués Espírito Santo.

El período para recibir ofertas por la división aeronáutica finaliza el próximo 15 de septiembre, según explican analistas y operadores. Un portavoz de la compañía no quiso confirmar esta fecha "por motivos de confidencialidad".

"La importancia de la venta de la división aeronáutica no estriba tanto en el dinero que pueda obtener Gamesa sino en el hecho de desprenderse de un negocio que no forma parte de su ''core business'', que no aporta recursos, está en pérdidas y acumula una deuda de 285 millones de euros a cierre de 2004", agregó Albarrán.

La división de aeronáutica supuso aproximadamente un 15 por ciento de las ventas de Gamesa de 2004, mientras que el negocio eólico (fabricación de palas, turbinas) es la principal pata de su negocio y supone un 52% de la facturación. La división de parques eólicos (Gamesa Energía) aporta un 23% de sus ventas en 2004 y el negocio de servicios supone un 10%, según cálculos de Espirito Santo. Deutsche Bank mantiene desde junio una recomendación de "comprar" sobre el valor y ya fijó entonces un precio objetivo de 13 euros.

"Está claro que lo que está incrementando las ganancias de Gamesa en bolsa son las fuertes órdenes de compra de Deutsche Bank", dijo un operador, que también mencionó que "este tipo de compras suelen producirse cuando un broker hace un road show entre sus clientes sobre una empresa determinada".

Además, la compañía anunció ayer que dentro de un consorcio formado junto a Iberdrola ganó un contrato de 111 millones de dólares para instalar un parque eólico de 83 megavatios en México. En lo que va de año, las acciones de Gamesa se han revalorizado algo más de un 26%, mientras que el Ibex-35 se ha anotado una ganancia del 11,72%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_