_
_
_
_
Balance

Air France-KLM reduce un 79% su beneficio neto trimestral por los gastos de la fusión

El grupo aéreo franco-holandés Air France-KLM registró un beneficio neto de 112 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal -con cierre a 30 de junio-, lo que representa una caída del 79% en relación al resultado pro forma de 536 millones alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

La compañía ha subrayado que entre abril y junio sus datos operativos mejoraron sustancialmente, y justificó la merma del beneficio neto en los gastos extraordinarios derivados del proceso de fusión.

En este sentido, el grupo ha explicado que, sin contabilizar el efecto negativo que sobre los resultados ha ejercido la absorción de KLM por parte de Air France, el beneficio neto trimestral se situaría en los 110 millones de euros, con un incremento del 26,4% en relación a los 87 millones de igual periodo del ejercicio precedente.

La facturación del grupo entre enero y junio creció un 5,5%, hasta los 5.190 millones de euros, gracias al crecimiento del 6,5% del tráfico de pasajeros. Air France-KLM subrayó el "fuerte crecimiento" de su beneficio de explotación, que se apuntó un avance del 27,4%, hasta los 223 millones, a pesar del impacto del encarecimiento del petróleo.

Los costes operativos del grupo siguieron creciendo en el trimestre -un 4,7%, hasta 4.960 millones-, con la cuenta de gastos por combustible como principal responsable. Air France-KLM soportó unos costes por carburante de 809 millones de euros, con un sobrecoste de 197 millones en relación al primer trimestre del año fiscal precedente. No obstante, la política de cobertura permitió a la compañía ahorrar hasta 176 millones entre enero y junio, un 18%

del total de la factura petrolera.

A pesar del impacto negativo que previsiblemente seguirán ejerciendo los costes por combustible en la cuenta de resultados, Air France-KLM revisó al alza su previsión de beneficio operativo para el conjunto del ejercicio 2005/06. El grupo franco-holandés prevé cerrar el año fiscal con un "incremento significativo" de su resultado de explotación, frente a la anterior estimación de que no conseguiría más que igualar los 534 millones registrados durante el ejercicio anterior.

"La política de cobertura de combustible amortiguará sensiblemente el impacto del actual precio del petróleo en los costes de la compañía. En consecuencia, el grupo Air France-KLM se marca como objetivo, si las tendencias actuales de su actividad no cambian, registrar un incremento significativo de su resultado de explotación anual", indicó la compañía. "Teniendo en cuenta la positiva evolución de la actividad y del gasto unitario, los resultados del segundo trimestre deberían presentar una fuerte mejora".

Archivado En

_
_