La venta de coches cierra su mejor agosto a pesar de la subida del crudo
Agosto, al contrario de lo que venía siendo habitual, se ha convertido en un mes muy activo para el negocio del motor. El consumo privado mostró su fortaleza, pese a las vacaciones y a los altos precios del carburante. Se vendieron 96.765 vehículos, lo que supuso un avance del 9,5% con respecto al mismo periodo de 2004. Este alza convierte a agosto en el mejor de la historia, según los datos de matriculación facilitados por las asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).
Estas patronales sitúan el cómputo de ventas entre enero y agosto en 1.069.480 turismos matriculados, con un crecimiento del 2,3%, respecto al mismo periodo del año anterior.
La patronal estima que este tirón, que continúa con la tendencia positiva del mercado de los últimos meses, es causa del buen comportamiento del consumo a particulares, que cerró el mes con un crecimiento del 9%. 'Estas ventas son consideradas las más rentables, si se compara con las contrataciones cerradas con empresas a las que se les aplica grandes descuentos', dicen en la patronal.
Los todoterrenos avanzan un 24% en el mes, con 8.280 matriculaciones
Otra demostración de que el consumo privado goza de buena salud es la buena evolución de matriculaciones de todoterreno. En el mes de agosto, este tipo de vehículo se vendió muy bien, 8.280 unidades matriculadas, con un crecimiento del 24,8%. A lo largo del año, se matricularon 81.196 vehículos, lo que le hizo crecer este segmento un 26,1%.
Lo que le preocupa a Anfac es lo que sucederá a partir de ahora. El galopante precio de la gasolina no pone al sector en un camino fácil si persigue mantener el ritmo feroz de crecimiento y de récord mensuales iniciado en enero de 2004. Que el carburante siga subiendo es una mala noticia. 'Tendrá influencia negativa en el mercado y un futuro incierto', dicen en Anfac. También Faconauto (concesionarios de automóviles) prevé crecimientos negativos de las matriculaciones para el cierre del ejercicio por este motivo.
En agosto, los concesionarios facturaron 2.039 millones de euros, un 13,6% más que en el mismo periodo del año pasado, informa Efe. Esto se debe a que el periodo vacacional se distribuye cada vez más a lo largo del año y no se concentra tanto en agosto, lo que hace que se vaya convirtiendo en un mes de mayor actividad. En ese mes, los automovilistas desembolsaron una media de 20.470 euros por compra, lo que supuso un crecimiento del 3% respecto a agosto de 2004, según la misma patronal.
Otra de las razones por las que las ventas tuvieron un mejor comportamiento fue el crecimiento de las promociones que subieron un 0,7%, con un descuento medio por vehículo de 1.565 euros. También las campañas de promoción estuvieron más valoradas que las del año pasado (+11%), con una partida global de 156 millones de euros.
El Mégane, el más vendido
El Mégane, de la marca Renault, fue el coche más vendido en agosto, con 6.167 unidades, matriculadas frente a las 4.864 del año anterior.
El segundo de la clasificación por ventas fue el Ford Focus, con 3.941 turismos. Este modelo, sin embargo, redujo sus ventas un 9,3% si se compara con el mismo mes del año anterior. Tras él le siguió el Seat Ibiza, con 3.449 unidades y el Volkswagen Golf, con 3.328.
Aunque las ventas al comprador privado tuvieron un buen comportamiento en agosto, la asociación de importadoras Aniacam dice que 'el único canal que ha crecido de forma constante durante los primeros ocho meses fue el de las empresas', que ha subido un 8,3% en lo que va de año.