_
_
_
_
_
Farmaceútica

Novartis ofrece 3.600 millones por el 57,8% que no posee en el grupo Chiron

La farmacéutica suiza Novartis ha dado un impulso a su crecimiento. Lanzó ayer una oferta por el capital que no controla en la estadounidense Chiron. Ofrece pagar 3.600 millones por el 57,8% de la empresa.

El grupo farmacéutico suizo Novartis ofreció ayer 4.480 millones de dólares (unos 3.612 millones de euros) por el 57,8% del capital que aún no controla de la compañía estadounidense Chiron.

Novartis informó que con la toma de control de Chiron reforzaría su negocio en el área de vacunas, sector con cada vez más relevancia ante el creciente temor internacional a posibles pandemias.

Concretamente, la farmacéutica suiza ha ofrecido 40 dólares en efectivo por cada título que aún no tiene de Chiron.

La oferta incluye una prima cercana al 10% respecto al valor que tenían las acciones de la biofarmacéutica estadounidense al cierre de la última sesión bursátil, según los datos facilitados por la propia compañía helvética, que ha valorado a su competidora en unos 7.750 millones de dólares (6.290 millones de euros).

Novartis aseguró en un comunicado que la operación podría cerrarse 'en cualquier momento', pero descarta que hasta ahora se haya alcanzado acuerdo alguno de aceptación de la oferta con el resto de los accionistas de Chiron.

No obstante, el precio podría no ser suficiente para convencer a todos los accionistas de vender. Las acciones de Chiron han caído recientemente tras registrarse problemas en una planta clave de producción de vacunas para la gripe.

'Pese a las recientes decepciones en el área industrial, creemos que el premio ofrecido a los accionistas de Chiron posiblemente tendrá que aumentar', aseguraban ayer varios analistas de Deutsche Bank.

Con una facturación en 2004 de 1.700 millones de dólares (unos 1.370 millones de euros) y una plantilla de 5.300 empleados, la compañía californiana ha recibido recientemente notoriedad por sus trabajos en el desarrollo y suministro de vacunas contra la gripe aviar.

Novartis, con presencia en 140 países, tuvo el año pasado una cifra de negocio cercana a 28.200 millones de dólares (unos 22.740 millones de euros) y empleó a más de 83.700 personas.

Chiron opera en tres segmentos de mercado, la división de vacunas de rápido crecimiento, análisis de sangre y la de biofármacos.

'El negocio de las vacunas es como una plataforma estratégica para Novartis, aunque la franquicia de terapéuticos para el cáncer de Chiron congenia bien con la posición líder de Novartis en oncología', dijo Deutsche Bank.

Las vacunas han sido vistas tradicionalmente como un negocio de bajo crecimiento y bajos precios en comparación con los principales medicamentos farmacéuticos.

Pero la llegada de nuevas tecnologías y la reorganización en el sector, el cual ha visto a muchas empresas salir del negocio, está cambiando esa perspectiva y muchos expertos de la industria ahora esperan que las vacunas muestren una aceleración del crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_