_
_
_
_
_
Textil

Los países de la UE seguirán negociando este fin de semana sobre los textiles chinos

Los Veinticinco han suspendido hoy, viernes, la reunión para buscar una solución al problema de los textiles chinos, aunque seguirán negociando durante el fin de semana, mientras el domingo el comisario europeo de Comercio, Meter Mandelson, se entrevistará en Pekín con las autoridades de ese país.

El portavoz del comisario, Peter Power, indicó que las negociaciones que celebraran hoy los expertos de los países miembros "se han suspendido" y "no esperamos un resultado esta noche". Sin embargo, Power indicó que los contactos seguirán a lo largo del fin de semana, pero no precisó si se hará desde mañana mismo.

Además, recordó que Madelson viajará mañana a China para seguir las negociaciones con las autoridades de Pekín para intentar lograr una solución al bloqueo de unos 75 millones de prendas bloqueadas en las fronteras, por haberse superado las cuotas pactas para este año.

Los países con fuerte industria textil, entre ellos España, Italia, Grecia, Francia y Portugal, han mostrado durante esta semana su oposición a la propuesta del comisario para lograr una solución. A lo largo de la reunión de hoy, estos países, entre otros, consideraron que antes una decisión final hay que conocer el resultado de los contactos de Mandelson en Pekín.

La Unión Europea y China firmaron el pasado junio un acuerdo para limitar, entre un 8 y un 12,5% anual hasta el 2007, el crecimiento de las importaciones del gigante asiático en diez categorías de productos, pero en la actualidad ya se han superado los contingentes pactados en siete de ellas.

El desbordamiento de las cuotas ha originado el bloqueo en las fronteras comunitarias de unos 75 millones de prendas, entre ellas jerséis, pantalones y blusas.

Archivado En

_
_