_
_
_
_
Bancos Centrales

El Gobierno italiano limita a siete años el mandato del gobernador del Banco de Italia

El Gobierno italiano ha aprobado hoy una reforma del Banco de Italia que limita a un periodo de siete años no renovables el mandato del gobernador de la entidad, un cargo hasta ahora vitalicio.

La decisión se produce en medio de la polémica que ha salpicado al número uno del emisor italiano, Antonio Fazio, bajo sospecha de haber actuado con favoritismo en los fallidos intentos de compra de bancos nacionales por parte de entidades extranjeras.

La reforma, aprobada por unanimidad por el Consejo de Ministros, debe obtener ahora la luz verde del Parlamento para su entrada en vigor.

Las nuevas normas no afectarán directamente a Fazio, ya que se aplicarán cuando tome posesión del cargo un nuevo gobernador, indicó el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Y es que el texto no menciona una edad determinada para la "jubilación", pese a que en los últimos días se había barajado la posibilidad de establecerla en 70 años con vistas a que el actual gobernador, que tiene 69 años, abandonara su cargo en 2006.

Ello hubiera "resuelto" la salida del actual gobernador, que había señalado, en medio del aluvión de críticas y acusaciones de parcialidad, que no tenía intención de dimitir de un cargo que ocupa desde 1993.

La reforma ha sido aprobada con el visto bueno de todos los partidos de la mayoría gobernante, incluida la federalista LigaNorte, que desde el principio cerró filas en torno a Fazio y mostró sus reticencias hacia una reforma que pudiera perjudicarle.

Cambio en el accionariado

Además del mandato del gobernador, el texto contempla el cambio en el accionariado del Banco de Italia, actualmente controlado en casi un 80% por una decena de grupos bancarios o aseguradores. Las nuevas normas prohíben que entidades privadas estén presentes en el capital del banco emisor, que deberá estar integrado sólo por el Estado, entes públicos y fundaciones.

Entre los grupos privados que poseen una cuota relevante en el Banco de Italia se encuentran Intesa (26,8%), San Paolo Imi (17,2%), Capitalia (11,2%), Unicredito (10,9%) y Generali (6,3%). Berlusconi ha expresado su confianza en que la reforma contribuirá a "devolver credibilidad" al Banco de Italia, cuyo papel en las recientes ofertas de adquisición sobre bancos nacionales ha sido

seguido muy de cerca por la Unión Europea.

El primer ministro detalló que los cambios se centran en cinco puntos: independencia de la banca, redefinición de la propiedad, respeto a los principios de la Unión Europea de carácter colegial y transparente y mandato del gobernador con un límite de siete años.

"El Gobierno -afirmó- ha querido escuchar las razones de los interesados, incluido el gobernador, y después ha aprobado por unanimidad la enmienda" que establece la reforma, que se incluirá en una ley sobre el ahorro.

Archivado En

_
_