Televisión

Gabilondo se incorpora al canal Cuatro de Sogecable

El periodista Iñaki Gabilondo, director de Hoy por hoy, el programa líder de la radio española, se incorpora a Cuatro, la televisión en abierto de Sogecable, para dirigir y presentar el informativo de la noche.

Gabilondo vuelve a la televisión. Tras 19 años al frente del espacio líder de la radio española, Hoy por hoy, el periodista Iñaki Gabilondo dejará la Cadena SER para incorporarse a Cuatro, el canal en abierto de Sogecable, que comenzará a emitir en abierto el próximo mes de noviembre. Gabilondo será el director y presentador del informativo que Cuatro emitirá a las 21 horas.

No es el único fichaje de Cuatro, cadena a la que también se incorporará el hasta ahora director adjunto de El País, José María Izquierdo, quien ha sido designado como responsable de los servicios informativos de Sogecable, propietaria de Canal+ y Digital+. Según señaló la empresa, Cuatro combinará entretenimiento e información.

La incorporación de estos dos periodistas de reconocido prestigio pone de manifiesto, según un comunicado de la compañía, 'la inequívoca y firme apuesta de Sogecable por la información'.

Iñaki Gabilondo ya tiene experiencia al frente de los servicios informativos de una cadena de televisión. En 1981 se incorporó a RTVE, desde donde vivió el intento de golpe de Estado del 23-F, una situación excepcional que le obligó a asumir la responsabilidad de presentar durante un mes el telediario de la noche en unas difíciles circunstancias para la naciente democracia española y el ejercicio libre del periodismo.

Gabilondo será sustituido al frente de Hoy por hoy por Carles Francino, que vuelve a la SER tras sus experiencias en Canal+ y TV-3. Según una nota hecha pública por la SER, 'Gabilondo aporta a la nueva televisión el prestigio y la credibilidad ganados en sus 42 años de radio hecha al más alto nivel de exigencia, mientras que a Carles Francino le corresponde por juventud, capacidad e independencia, liderar el nuevo Hoy por hoy'.

La llegada de Francino es valorada por la SER como 'un impulso en su línea de renovación', que se une al nombramiento de Daniel Anido, designado el otoño pasado como director de la cadena, y Rodolfo Irago, como director de informativos.

El equipo directivo de la radio del grupo Prisa se ha visto también potenciado con el nombramiento de Lluis Rodríguez Pí como adjunto a la dirección para el desarrollo de nuevos proyectos de programación.

El fichaje de Angels Barceló como directora y presentadora del magazine del fin de semana A vivir que son dos días completa, según la Cadena SER, la renovación y los cambios con los que esta emisora aborda la nueva temporada.

En el comunicado emitido ayer, Sogecable señala que Cuatro será una cadena de televisión generalista, 'diferente a Canal+, que combinará el entretenimiento y la información sin perder las señas de identidad del grupo: calidad, innovación y diferencia respecto al resto de los operadores'.

Canal +, el canal premium de la televisión de pago, seguirá emitiéndose como hasta ahora hasta el lanzamiento de Cuatro. Desde entonces, con una oferta renovada, estará sólo disponible como uno de los servicios que ofrece Digital+. Canal+ ha lanzado una promoción especial a sus abonados para que sigan disfrutando de su oferta actualizando su instalación sin coste alguno.

Los protagonistas

Iñaki Gabilondo

Este donostiarra, con más de 40 años de experiencia en el sector audiovisual, se ha convertido en una referencia indiscutible de la radio española. Desde su tribuna diaria de Hoy por hoy en la Cadena SER ha batido todos los récords de audiencia y se ha consolidado como el líder de la radio española, convirtiendo su programa en el más escuchado desde hace diez años. Gabilondo asume ahora un nuevo reto profesional desde la dirección y presentación del informativo de las 21 horas que Cuatro comenzará a emitir en noviembre.

José Mª Izquierdo

Para el hasta ahora director adjunto de El País, la dirección de los informativos de Sogecable no será su primera experiencia televisiva, ya que en 1989 se incorporó al equipo fundacional de Canal+ como director de sus servicios informativos. Madrileño, de 58 años, José María Izquierdo fue subdirector del diario Informaciones y corresponsal en Cuba para la agencia Efe desde 1980. En 1983 regresó a España para incorporarse a la redacción de El País, donde ha ocupado cargos de máxima responsabilidad.

Carles Francino

Tiene 47 años, ejerce como periodista desde los 21 y tiene por delante el reto de sustituir a Iñaki Gabilondo al frente de Hoy por hoy en la SER. Nacido en Barcelona, Francino llegó a ser responsable de informativos de la cadena COPE y en 1987 fichó por la SER. En 1990 se incorporó al equipo fundacional de Canal+ como subdirector de informativos. Fue el encargado de inaugurar las emisiones regulares de la cadena con un informativo en abierto. En 1994 se incorporó a TV-3 y actualmente ocupaba la subdirección de sus informativos diarios.