_
_
_
_
_
Indicadores

La inflación española se mantuvo en agosto en el 3,3%

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) del mes de agosto, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúa la inflación anual española en el 3,3%.

Según el INE, los precios se mantuvieron en agosto con respecto a los datos de julio, mes en el que el indicador subió una décima respecto al dato de junio. El indicador adelantado del INE es una aproximación al dato que será dado a conocer el próximo 13 de septiembre.

El dato español es incorporado en el IPCA de la Unión Económica y Monetaria (UEM), que publica Eurostat a petición del Banco Central Europeo para poder evaluar a los países miembros en el cumplimiento del Tratado de Maastricht. Con él la UEM puede tener datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado del IPCA es orientativo y no utiliza la misma información que el índice de precios definitivo, ya que en el momento de publicar el indicador adelantado no se tiene todavía la información, por lo que sus resultados no tienen por qué coincidir entre sí.

En julio, el IPCA de la zona euro se situó en el 2,2% y tan sólo Luxemburgo y Grecia superaron el encarecimiento de precios interanual de España, con un 4% y un 3,9% respectivamente.

La comparación de España con el resto de países de la zona euro constata la escasa competitividad que tienen los productos españoles en el exterior por el continuo encarecimiento de los precios, una de las claves del déficit comercial español, que en los cinco primeros meses del año era de 26.173 millones de euros, un 45% más que en el mismo periodo de 2004.

En julio los precios en España bajaron un 0,6% respecto a junio. El IPC interanual se situó en el 3,3%, dos décimas por encima de la cifra del mismo periodo de 2004. Sin embargo, el mayor encarecimiento de precios se situó en abril, con un IPC interanual del 3,5%.

Archivado En

_
_