Los jóvenes quieren clases dinámicas y participativas
Los estudiantes españoles consideran que el profesor ideal es el que hace que las clases sean dinámicas (89,4%), el que fomenta la participación (86,2%), pone ejemplos para explicar las asignaturas (89,3%) y es comprensivo con los alumnos (86,2%). Así se desprende del tercer informe anual Tendencias y hábitos de estudio y consumo de material escolar.
Realizado por la empresa de material escolar Office Depot e Ipsos Consulting, este informe revela que las características que los alumnos demandan de sus profesores las asocian a personajes como el periodista Matías Prats (22,9%) y el astronauta Pedro Duque (21'8%).
Los alumnos encuestados, entre 6 a 18 años, demuestran un alto grado de responsabilidad cuando afirman que el cumplimiento de sus objetivos escolares depende tanto de tener buenos profesores (45,3%) como de su esfuerzo personal (42%). En este sentido, el 56,6% muestra su satisfacción con los profesores que han tenido. Eso sí, cuando se les pregunta por las motivaciones ante el nuevo curso reconocen (86,3%) que es el reencuentro con amigos y compañeros así como ampliar su formación (86,9%)
Al analizar qué otras personas influyen en los estudios, aparece la familia. La madre es quien ayuda a más del 70% de los jóvenes de 6 a 14 años con su tareas escolares. En tanto que es el padre quien ayuda al 50,4% de los jóvenes entre 15 y 18 años.
Sobre las asignaturas, se mantiene la tendencia de años anteriores y las matemáticas es la materia que requiere más ayuda externa (47%), seguido de los idiomas (20%). Algo menos de la mitad de los estudiantes considera que tiene muchas tareas escolares en casa.