_
_
_
_
CincoSentidos

La lista negra de las aerolíneas poco seguras

Air Mauritanie, incluida en el registro británico de líneas inseguras, es la única que opera en España

Francia y Bélgica publicaron ayer sus listas de compañías aéreas inseguras para tranquilizar a los usuarios tras los últimos accidentes de avión y para animar al resto de países europeos a seguir el camino emprendido por el Reino Unido en 2004. La mayoría de las catorce vetadas por Francia y Bélgica -a las que hay que sumar otras tres del Reino Unido- son compañías minoritarias originarias de países en vías de desarrollo. Los listados se pueden consultar en las páginas web de los respectivos ministerios de transporte. Una de las sospechosas, que aparece en la relación de compañías señaladas por el Reino Unido, es Air Mauritanie, la única de todas ellas que opera en España. Concretamente en el aeropuerto de Gran Canaria.

Al contrario que España, los Gobiernos francés y belga no han querido esperar hasta principios de 2006, que es cuando la Comisión Europea calcula aprobar un listado centralizado de aerolíneas peligrosas, a partir de los datos confidenciales de los países miembros. 'Ante la presión política y social, hemos decidido adelantarnos porque, de momento, la seguridad aérea sigue siendo una competencia de cada estado. Además, nuestra iniciativa servirá de primera contribución a la futura lista europea', explica Eric Aerden, desde el Departamento de Movilidad de Bélgica.

Las nueve compañías de carga que tienen prohibido operar en los aeropuertos belgas fueron incluidas en el registro por alguno de estos dos motivos: protagonizar un accidente y no justificar la causa, como la egipcia Air Memphis, o incumplir las normas internacionales durante las inspecciones sorpresa.

Las deficiencias que han llevado a las autoridades de la aviación civil francesa a vetar a cinco aerolíneas internacionales se asemejan a las señaladas por sus vecinos belgas. Edite Partri, representante del Ministerio de Transportes francés, enumera algunos defectos de los aviones inspeccionados: 'Partes oxidadas, equipos que faltan, errores de mantenimiento. Cosas graves'. Partri explica que el inventario no es definitivo. Cuenta que ninguna de las compañías restringidas en Francia ha intentado recuperar sus derechos para usar las instalaciones pero, cuando así lo deseen, podrán hacerlo tras aprobar unos controles técnicos rigurosos.

Francia asegura que el objetivo de la medida es contribuir a la transparencia en el sector y animar a otros países a que hagan lo propio. Aun así, Edite Partri tarda poco en reconocer que los accidentes de avión de los últimos meses han sensibilizado a la sociedad francesa, que pedía una solución como ésta. El 3 de enero pasado, 135 franceses murieron al estrellarse el Boeing 137 de la compañía egipcia Air Flash en el que viajaban con destino a El Cairo. Cuando no se habían cumplido ocho meses de la tragedia, otra catástrofe aérea tocaba al pueblo galo: Un avión de la aerolínea colombiana West Caribbean se estrellaba en Venezuela el 16 de agosto pasado con otros 152 ciudadanos franceses en su interior.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jacques Barrot, ya confirmó la semana pasada su respaldo a la iniciativa. La considera 'un buen paso' hacia la consolidación de la lista europea. Cuando se apruebe, el nuevo reglamento obligará a los estados miembros a informar a los pasajeros sobre la compañía antes de realizar la reserva de un vuelo.

En España, fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron que no van a seguir el ejemplo de Francia, Bélgica y Reino Unido. Aseguran que las que operan en España cumplen las normas de la Organización Internacional de la Aviación Civil y el programa europeo SAFA. La patronal del sector tampoco se mostró favorable a la distribución de estas listas pues 'no solucionan los problemas de siniestralidad' pero favorecen un clima de desconfianza 'hacia el medio de transporte más seguro'.

José María Iscar, portavoz del sindicato de pilotos Sepla, ve bien la iniciativa y pidió al Gobierno que 'haga su trabajo' hasta que Europa dé el paso.

Compañías

 

 

FRANCIA

 

Air Koryo (Corea del Norte)Air Saint-Thomas (EE UU)International Air Services (Liberia)Líneas Aer de MozambiqueTransair Ways (Mozambique)Phuket Airlines (Tailandia)

 

Bæpermil;LGICA

 

Africa Lines (R. Centroafricana)Air Memphis (Egipto)Air Van Airlines (Armenia)Central Air Express (Rep. Congo)ICTTPW (Libia)International Air Tours Limited (Nigeria)Johnsons Air Limited (Ghana)Silverback Cargo Freighters (Ruanda)South Airlines (Ucrania)

 

REINO UNIDO

 

Air Mauritanie (Mauritania)Phuket Airlines (Tailandia)Phoenix Aviation (Kirguizistán) -por problemas financieros-Todas las compañías con certificado de estos países: Congo, Guinea Ecuatorial, Liberia, Sierra Leona, Swazilandia y Tayikistán

Tres vuelos semanales con destino a Canarias

La compañía Air Mauritanie, incluida en la lista de peligrosas por el Reino Unido, opera en el aeropuerto español de Gran Canaria. Sus aviones salen tres veces por semana con destino a Nouakchott (Mauritania). También opera desde París, aunque no aparece en el registro de aerolíneas sospechosas de Francia.El Partido Verde Canario acusó ayer a los pilotos de esta empresa de prestar 'escasa atención' a los controladores aéreos y de volar sobrecargados sin que se les realice 'ningún tipo' de mantenimiento. Un diputado verde del grupo socialista anunció que preguntará en el Congreso por la situación de esta compañía. Fuentes de Fomento se limitaron a asegurar que todas las aerolíneas que operan en España cumplen los requisitos impuestos por los organismos internacionales.Una portavoz de Air Mauritanie negó ayer que hubiera quejas de los controladores aéreos sobre ellos y afirmó 'que sus aviones no van sobrecargados y que la operación de carga la realiza Iberia'. También mostró su extrañeza por la inclusión en la lista británica, puesto que 'nunca' han volado 'desde allí'.

Archivado En

_
_