Volkswagen amenaza con deslocalizaciones si los sindicatos no ceden
El fabricante alemán de automóviles Volkswagen, ha advertido a los sindicatos que montará su nuevo modelo de todoterreno en la planta que la empresa posee en Setúbal (Portugal), si no acceden a recortes salariales. La dirección del grupo informó ayer al semanario alemán Der Spiegel que trasladará la producción del nuevo todoterreno Marrakesch a Portugal si no logra una reducción de 850 euros por automóvil producido.
La dirección de la empresa intentará negociar con el comité de empresa sobre este tema, y sobre el posible cierre de la planta de Emden (Estado federado Baja Sajonia), donde se fabrica el modelo Passat a unos costes que la dirección no considera competitivos.
Las relaciones entre la cúpula de la compañía y los sindicatos se han vuelto muy tensas a raíz de los escándalos de corrupción en los que se han visto implicados varios altos cargos del comité de empresa. El presidente del grupo, Bernd Pischetsrieder, adelantó la semana pasada un plan para ahorrar 2.000 millones de euros en los próximos años.
En España, los sindicatos y la dirección de Seat han pospuesto hasta mediados de septiembre la reunión prevista para esta semana en la que iban a negociar medidas para evitar alrededor de 800 despidos en su planta de Martorell.