_
_
_
_
Protección

Francia limitará la inversión extranjera en algunos sectores

El Gobierno francés prepara una relación de sectores estratégicos cuyas empresas estarán protegidas de eventuales tomas de control hostiles por parte de grupos extranjeros.

La tormenta política desencadenada el pasado mes de julio en Francia ante los rumores de compra de Danone por parte de Pepsico y la más reciente debido al interés de muchos grupos extranjeros -entre ellos, Cintra, Abertis, Sacyr o FCC- por optar a la privatización de más de 8.000 kilómetros de autopistas están a punto de amainar.

El Gobierno francés tiene la intención de publicar en las próximas semanas un decreto en el que se precisen los sectores cuyas empresas estarán protegidas de los intentos de tomas de control por parte de grupos extranjeros.

En una entrevista publicada ayer por el diario Les Echos, el ministro francés de industria, François Loos, asegura que 'nuestra política no es oponernos por principio a toda compra de una empresa francesa: es reforzar la competitividad y la independencia de nuestras empresas y hacer que estén en igualdad de condiciones que sus homólogas extranjeras'.

La medida irá además acompañada de la transposición de la nueva directiva europea de opa. En la misma entrevista, Loos recuerda que la intención de la norma comunitaria es que las empresas puedan defenderse de una compra hostil con los mismos instrumentos que se permiten en el país del ofertante.

El Gobierno francés considera que ambas medidas proporcionarán una mayor transparencia a los inversores extranjeros.

Tras conocer las declaraciones del ministro francés, el portavoz de Industria y Empresa de la Comisión Europea, Gregor Kreuzhuber, recordó que en materia de opas e inversiones, uno de los 'principios fundamentales' de la UE es el mercado único 'que ha traído enormes beneficios económicos a todos los estados miembros y también a Francia'.

Kreuzhuber añadió que 'no es un secreto para nadie que muchas empresas competitivas y de gran calidad no operan sólo en Francia sino que también obtienen muchos beneficios fuera de Francia'. El portavoz mostró su 'plena confianza' en que el gobierno galo respetará las reglas europeas de inversiones y opa, aunque éstas provengan de empresas extranjeras.

La joya de la corona que pretendió Pepsico

El patriotismo económico alcanzó sus más altas cotas con la intención de la compañía estadounidense Pepsico de adquirir Danone. El primer ministro galo, Dominique de Villepin llegó a asegurar que Danone era una 'joya nacional' y que su Gobierno iba a defender los intereses de Francia. El mismo presidente, Jacques Chirac, entró en la polémica que llevó a Pepsico a desistir.

Más información

Archivado En

_
_