Intelsat crea el mayor grupo de satélites al comprar PanAmSat
Intelsat llegó ayer a un acuerdo para comprar la norteamericana PanAmSat por 2.600 millones, en una operación que le convertirá, con 53 satélites y cobertura en más de 220 países, en el mayor operador mundial.
La compañía de telecomunicaciones Intelsat, con sede en Bermudas, se convertirá en la mayor empresa del mundo de satélites al adquirir la norteamericana PanAmSat por 3.400 millones de dólares (2.600 millones de euros). La operación, que se hará mediante fusión, cuenta ya con el visto bueno de los dos consejos de administración.
Según los términos del acuerdo, Intelsat prevé adquirir todas las acciones de PanAmSat y asumirá además parte de su deuda y de sus subsidiarias por otros 2.600 millones. Accionistas que cuentan con un 58% de la compañía estadounidense, han aceptado la oferta de Intelsat, cuyo precio de 25 dólares por acción supone una prima del 40% respecto al precio medio de los títulos durante los últimos seis meses.
El coloso resultante controlará 53 satélites, con cobertura en más de 220 países, y tendrá una facturación estimada en unos 1.500 millones de euros. Los satélites soportarán programas de televisión, comunicaciones de internet, servicios de telefonía de gigantes televisivos, Gobiernos y grandes corporaciones.
'La unión de Intelsat y PanAmSat creará un nuevo líder industrial con capacidad de ofrecer servicios de comunicaciones competitivos a los consumidores y a los clientes', afirmó el director ejecutivo de Intelsat, David McGlade. 'Las dos compañías son complementarias en cuanto a clientes, presencia geográfica y objetivos, de modo que juntas proveerán el mayor nivel de servicios posible, a la vez que amplían sus mercados'.
McGlade continuará al frente del departamento ejecutivo de la nueva compañía, mientras que el director ejecutivo de PanAmSat, Joseph Wright, se convertirá en presidente del consejo de administración.
Antimonopolio
La operación tardará todavía cerca de un año en estar totalmente cerrada, ya que necesita aún el visto bueno de las autoridades antimonopolio estadounidenses y la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones.
En todo caso, el anuncio del acuerdo ha sido acogido con optimismo por la mayoría de los analistas consultados por Bloomberg. 'Intelsat ha realizado dos jugadas en una: eliminar a un competidor, que puede ser beneficioso para el conjunto de la industria, y comprar una empresa que le hará ser mucho más eficiente que antes', explica un analista de la firma belga Petercam.
PanAmSat salió a Bolsa hace pocos meses, en marzo pasado, después de que fuera adquirida por un grupo de inversores privados liderado por la firma de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR), y se convirtió en el primer grupo de satélites que cotizaba en los mercados financieros.
Intelsat, que fue lanzada por varios Gobiernos en tiempos de la guerra fría, ha intentado en vano salir a Bolsa tres veces en los últimos años. Pertenece, igual que la empresa que ha adquirido, a varias empresas de capital riesgo, que incluyen a Apollo Management y Apax Partners, entre otras.
Una industria en el punto de mira del capital riesgo
La industria de satélites está en ebullición. El sector, compuesto tanto de grandes compañías como por sociedades pequeñas que operan uno o dos satélites, se encuentra en un momento de consolidación, y los analistas creen que, tras las últimas operaciones, veremos aún más fusiones.La propia Intelsat es un ejemplo. La compañía fue comprada el año pasado por un grupo de firmas de capital riesgo, y en los últimos meses se había interesado ella misma por adquirir una pequeña empresa, New Skies. Finalmente se decantó por PanAmSat, aunque los expertos creen que New Skies pronto será absorbida por otro grupo. Tradicionalmente, las sociedades de capital riesgo han estado muy interesadas en el negocio de los satélites, atractivo sobre todo por su capacidad para generar ingresos rápidos que puede ser empleado en pagar a corto plazo la abultadas deudas contraídas.SES Global es la líder del sector, con 35 satélites, pero será ampliamente superada por el nuevo gigante, que controlará 53 satélites.