_
_
_
_
Auditoras

KPMG acuerda pagar 373 millones para eludir la acción de la justicia

El Departamento de Justicia de EE UU aprobó ayer el acuerdo alcanzado entre KPMG y el fiscal de Nueva York por el que la auditora evitará un proceso judicial que podría llevar a la firma a seguir los pasos de la extinta Andersen.

Como parte del pacto, KPMG deberá pagar una multa en tres sumas que totalizan 456 millones de dólares (unos 373 millones de euros). Además, se compromete a mejorar sus estándares fiscales y a someterse durante tres años a la supervisión de un experto independiente. Según los términos del pacto los cargos contra la auditora se levantarán a finales del próximo año.

El ex presidente de la SEC entre 1989 y 1993, Richard Breeden, experto en buen gobierno y consejero del BBVA, será el encargado de supervisar a la firma.

Los delitos por los que la justicia ha investigado a KPMG están relacionados con la comercialización de productos destinados a la evasión fiscal entre 1996 y 2002. El presidente de KPMG, Timothy Flynn señaló ayer a través de un comunicado el arrepentimiento por las prácticas fiscales fraudulentas y la intención de asegurarse de que no queda ningún responsable de los delitos en la firma.

Mientras se aprobaba el pacto, un tribunal de Manhattan anunció el procesamiento de nueve ex directivos por su participación en el diseño de los productos fiscales. Entre los imputados se encuentra Jeffrey Stein, nombrado vicepresidente de KPMG en abril de 2002.

Archivado En

_
_