El sector hortofrutícola exige reformas para salir de la crisis
Los agricultores del sector hortofrutícola reclaman al Gobierno medidas urgentes para evitar que sus productos se queden en los campos de cultivo, ya que el precio que reciben por ellos ha caído tanto que no cubre los costes de producción. Además, la demanda de frutas y verduras no está creciendo al ritmo que lo hace la oferta.
La problemática, lejos de ser algo temporal, se remonta a unos años atrás y requiere una completa reestructuración del sector agrícola, según asegura la Confederación de Cooperativas Agrícolas (CCAE). Este colectivo reclama al Gobierno que intervenga, tal y como ha sucedido en otros países con fuerte tradición agrícola, y solucione de una vez por todas la situación del campo español. Los agricultores exigen abrir un proceso de diálogo entre todas las partes (productores, intermediarios, distribuidores y Administración) para abordar el tema de los márgenes fijos de intermediación y evitar así las prácticas abusivas por parte de los grandes distribuidores, en especial supermercados y grandes superficies, indicó un técnico de la CCAE.
La diferencia entre el precio en origen que se paga al agricultor por este tipo de productos y el que luego se cobra al consumidor oscila entre el 500% y el 1.200%, márgenes de beneficio que los productores califican de abusivos.
Otra de las reivindicaciones es la elaboración de un plan de reestructuración para sacar del mercado variedades de productos ya obsoletas y una ley de doble etiquetado, donde además de indicar el lugar de procedencia, se añada un sello de garantía higiénica.
El ejemplo más llamativo es el de las frutas de temporada. La organización Asaja denuncia que la situación es 'alarmante, especialmente para los productores de frutas de verano, como ciruelas, melones o sandías'. En la ciruela, existe una deferencia entre los precios de origen y de destino del 1.000%.
En el melocotón, la CCAE denuncia que la elevada oferta de agosto está provocando que el kilo se venda en origen a dos céntimos de euro, frente al precio que paga el cliente en el mercado, que oscila de 1,20 a 3,70 euros el kilo. La manzana, por su parte, tiene un precio en origen de 25 céntimos, pero su coste final alcanza los 1,70 euros el kilo, según los datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura.
Desde la CCAE se indica que el fenómeno no es coyuntural, sino que se lleva produciendo algunos años. Esta temporada, las exportaciones de productos hortofrutícolas están siendo inferiores a las de 2004 porque las producciones de Italia, Francia y Grecia han sido buenas, lo que significa que la oferta interna en España es mayor. Además, se está observando que la producción del sector se eleva a un ritmo mayor que su consumo, saturando así el mercado.
¿Cuáles son las opciones de los productores para frenar sus pérdidas? Desde las distintas asociaciones se pide a los agricultores que formen cooperativas para poder obtener un precio más justo por sus productos y dialogar frente a los distribuidores en una mejor posición. La investigación y desarrollo de nuevas variedades con las que acercarse a los consumidores y ofrecer sus mercancías con mayor valor añadido, como el empaquetado al vacío y la transformación de los productos son hoy por hoy las únicas salidas del sector.
Las lluvias de otoño no paliarán la sequía
Las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente para los próximos tres meses indican que los niveles de lluvia en España serán 'normales'. Por ello, la ministra Cristina Narbona señaló ayer en Santander durante la presentación del Observatorio Nacional de la Sequía que las lluvias no serán suficientes para recuperar los anteriores niveles de agua embalsada.Recalcó que la sequía es un fenómeno recurrente en España y para el que es necesario una planificación 'constante'.La ministra reconoció que 'lo más probable es que 2006 también sea un año seco' y que se esté entrando en un periodo largo de sequía.