Espírito Santo ofreció los análisis más precisos en el último año
Las recomendaciones de Espírito Santo Research en la península Ibérica resultaron las más acertadas en el último año de las 23 casas analizadas por AQ Research, una firma de análisis financiero independiente.
El informe anual de AQ Research concluye que Espírito Santo ofreció los análisis más precisos en los 12 meses que finalizaron el pasado 1 de julio. La buena evolución del mercado en ese periodo, el índice general de Madrid ganó el 25%, provocó que las mejores puntuaciones se las llevaran los analistas con visiones más optimistas.
Espírito Santo realizó las valoraciones más acercadas en sectores como petróleo, gas, distribución y eléctricas, lo que le permitió pasar del quinto al primer puesto en un año. Los inversores que basaron su cartera en las recomendaciones de esta firma lograron una rentabilidad media del 26% (ver cuadro). Por otra parte, dos de sus analistas, Paula Albarrán y Fernando García, lideraron el ranking individual.
El segundo puesto fue para Oddo Securities, firma que sólo cubre empresas que representan más del 50% de la capitalización del mercado español, requisito para entrar en la clasificación de AQ Research. SG Securities, por otra parte, acabó tercero.
Entre otras firmas de análisis con sede en Madrid destacó Fortis Bank (que incorpora a Beta Capital). La firma alcanzó el primer puesto en 16 de las 62 compañías que cubre, mientras que su analista María Tristán terminó cuarta en el ranking de expertos.
Dresdner Kleinwort Wassertein, que el pasado ejercicio acabó primero, cayó hasta el cuarto lugar. En 2004 el banco fue analizado por sus recomendaciones sobre 27 de las 35 empresas del Ibex mientras que este año sólo se puntuaron 18 valoraciones.
Ibersecurities, la casa que cubre un mayor número de compañías, recibió la mejor puntuación en 16 de sus 99 recomendaciones, nueve de las cuales valoraban empresas que sólo cubre esta firma.
En el periodo analizado por AQ Research el excelente comportamiento de ciertos sectores como la construcción, energía o eléctricas sorprendió. Así, las mayores oportunidades de inversión perdidas se produjeron en valores como Abertis, Unión Fenosa o Cepsa, además de otros como Inmobiliaria Colonial, Antena 3 o Uralita, empresas que superaron con creces el comportamiento previsto por el consenso.
En el sector tecnológico las equivocaciones de los expertos se produjeron con Terra. La compañía subió como la espuma después de la decisión de Leopoldo Francisco Pujals de hacerse con un 24,9% de la compañía, lo que provocó puntuaciones negativas a la mayoría.
En el polo opuestos estuvieron Ercros, Duro Felguera y Natraceutical, apenas seguidas por los expertos y cuyos comportamientos superaron con creces el rendimiento del mercado.
Espírito Santo, la empresa que adquirió Benito y Monjardín en 2000, se benefició al no incluir Jazztel en sus valores analizados, una circunstancia que bajó sustancialmente las notas de otras casas. En cualquier caso, incluso sin ese efecto, también hubiera superado a sus competidores. De los 26 valores que analiza tan sólo tres puntuaron de forma negativa.
Las casas menos acertadas basaron sus recomendaciones en el comportamiento relativo de las compañías frente al sector o al índice. Esto provocó, que ante el buen comportamiento de la Bolsa, muchas firmas puntuaran de forma negativa en la cobertura de valores que no superaron el rendimiento del índice o sector aunque sí avanzaran en términos absolutos (ver apoyo). Esta circunstancia, sin embargo, ayudó a SG Securities a alcanzar los puestos de cabeza ya que cambió su metodología a las valoraciones absolutas.
Albarrán, Lacaze, García, Tristán y Fananas, los más acertados
Paula Albarrán, de Espírito Santo Research, terminó primera en el ranking de analistas. De las cuatro compañías que cubre esta experta logró la máxima puntuación en dos de ellas. El mayor éxito lo obtuvo con la cobertura de Cortefiel.Stéphane Lacaze, de Oddo Securities, alcanzó el segundo puesto gracias a sus aciertos sobre Enagás e Iberdrola, recomendaciones con las que sacó la segunda y la tercera máxima puntuación sobre estas empresas. Su análisis de Endesa también fue positivo. Rebajó la recomendación a tiempo.La mejor puntuación sobre Endesa fue para Fernando García, también de Espírito Santo Research. Este experto también ocupó el primer puesto con sus análisis sobre Red Eléctrica.El cuarto lugar fue para María Tristán, de Fortis. Esta experta cubrió un abanico de empresas mucho mayor que los tres analistas que terminaron por encima de ella. Su mayor acierto vino por su consejo de compra sobre Tubacex, empresa que repuntó con fuerza. El optimismo que mostró con Sol Meliá y NH Hoteles le dieron el segundo puesto en la calificación de estos valores, mientras que también quedó segunda en su análisis de Inditex al rebajar a mantener el valor a finales de 2004. Su único error llegó con Acerinox. Puntuó de forma negativa ya que el valor cayó.Luis Fananas, de Deutsche Bank, terminó como el mejor analista del sector de medios de comunicación. Acertó en su apuesta por Antena 3 cuando el consenso se mostró más pesimista.Sergio Ruiz, de Fortis Bank, también tuvo mucho éxito y acabó primero en 8 de los 13 valores que cubre.AQ Research puntúa a los analistas dependiendo del comportamiento de la acción y de la recomendación que sostienen para el valor. Un consejo de fuerte compra recibe una puntuación de 1,25 a la que posteriormente se multiplica el porcentaje que ha subido o bajado la acción (en términos absolutos, o relativos si basan sus decisiones en referencia a un sector o índice) para lograr la calificación final. Los consejos de compra reciben un punto, mientras de los de reducir y vender obtienen -1 y -1,25.