_
_
_
_
_
Adjudicación

CAF y Siemens presentan una oferta conjunta al pedido de 80 trenes de Cercanías valorado en 455 millones

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) y Siemens han presentado una oferta conjunta para pujar por el contrato de suministro a Renfe de 80 trenes de Cercanías valorado en 455,7 millones de euros, al que también concurre Alstom en solitario. En el caso de CAF, además de la oferta elaborada en consorcio con la multinacional alemana, ha presentado otra en solitario, en ambos casos a los dos lotes en que se divide el contrato.

El primero de los lotes contempla la fabricación de 40 trenes de cinco coches cada uno, mientras que el segundo lo componen 11 trenes de cinco coches, 28 de cuatro y uno de tres coches. Los tres fabricantes presentaron hoy a Renfe sus ofertas técnicas y económicas para hacerse con el contrato, informaron a Europa Press en fuentes de las empresas.

Al igual que en suministros de trenes anteriores, los pliegos del contrato establecen el derecho de los talleres de mantenimiento de Renfe a participar en al menos un 20% del total de importe del contrato de fabricación del material y en hasta un 50% de su posterior mantenimiento.

Los nuevos trenes deberán fabricarse a partir del modelo Civia diseñado para la nueva generación de Cercanías por parte de Renfe y los fabricantes ferroviarios radicados en España.

Se trata del tercer pedido de esta nueva generación de trenes de Cercanías que Renfe saca a concurso. El primero, de 14 trenes, se adjudicó en 2000 al consorcio integrado por CAF, Alstom, Siemens y Bombardier (entonces Adtranz). El segundo, de 43 trenes y acordado en octubre de 2003, se contrató con Alstom y el consorcio CAF-Siemens.

De esta forma, con esta nueva licitación, Renfe contará con un parque total de nuevos trenes de Cercanías Civia de 177 unidades, ocho de los cuales ya circulan en la línea C-4 Parla-Atocha de Madrid. Las nuevas unidades que ahora se pretenden contratar se destinarán a cubrir las necesidades de demanda que surjan en las once poblaciones donde la compañía presta este servicio, a explotar las nuevas infraestructuras y a reponer material que quede obsoleto.

La adquisición de nuevos trenes de Cercanías es uno de los dos contratos de compra de nuevo material que Renfe tiene actualmente en marcha. El otro consiste en un pedido de 50 nuevas locomotoras eléctricas para transporte de mercancías. La compañía que preside José Salgueiro puso en marcha estas nuevas inversiones en material rodante una vez que en la primera mitad del año revisó y adaptó a las nuevas necesidades de la empresa los contratos de trenes Ave, trenhotel y lanzaderas adjudicados en febrero y marzo de 2004 por el anterior equipo de la empresa.

En la actualidad, la nueva Renfe surgida del proceso de liberalización del sector ferroviario emprendido este año, que ya sólo se dedica a transporte de viajeros y mercancías, tiene en marcha un nuevo plan estratégico que prevé una inversión global de 5.500 millones de euros hasta 2009, de los que 4.050 millones se destinan a nuevos trenes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_