_
_
_
_
Estrategia

Francia prohibirá el control de sectores estratégicos por compañías extranjeras

El Gobierno francés está preparando un decreto en el que prohibirá la toma del control de sectores considerados "estratégicos" por parte de empresas extranjeras, según aseguró el ministro de Industria del país, François Loos, en una entrevista concedida al diario económico Les Echos.

El ministro señaló que París "va a definir los sectores estratégicos" a través de la publicación de "una lista para frenar posibles OPAs (ofertas públicas de adquisición) hostiles", lo que permitirá dar una "visión" a los inversores extranjeros de las compañías francesas más aptas para la inversión.

Esta medida, que será adoptada en las próximas semanas, se aplicará a través de la modificación del Código Monetario y Financiero del país, conforme a las directrices europeas. "Nuestra política no es la de oponernos por principio a cualquier compra por parte de una empresa extranjera", afirmó Loos, sino "la de reforzar la competitividad y la independencia de nuestras empresas".

Mejor defensa

El ministro dijo que la directiva europea en materia de OPAs será "trasladada a toda velocidad al Derecho francés", para permitir a las empresas defenderse mejor de una toma de control no deseada. El mes pasado, un rumor acerca de la intención de Pepsi de comprar Danone provocó el rechazo no sólo de la clase empresarial francesa, sino también de los poderes políticos. El propio presidente de la República, Jacques Chirac, se pronunció en contra de esta posible adquisición, y realizó un llamamiento a defender compañías "estratégicas". Sobre esta controversia, el ministro de Industria señaló que el grupo industrial francés Eramet "es más estratégico que Danone".

Este política contrasta con la de otros países del entorno, como España, donde recientemente France Telecom adquirió la tercera operadora de móvil Amena, sin encontrar obstáculos. En declaraciones a la cadena británica BBC, Mandelson dijo que espera que todos los textiles chinos retenidos en los puertos de la UE queden desbloqueados a mediados de septiembre si los Estados miembros aceptan sus propuestas para resolver la crisis.

"Voy a presentar propuestas a nuestros Estados miembros para iniciar los procedimientos que lleven al desbloqueo de las mercancías que están retenidas actualmente en las aduanas", afirmó el responsable de Comercio. "Espero que los Estados miembros cooperen conmigo en esto y que no impidan un rápido avance de los procedimientos", añadió. "Si cooperan, creo que podremos desbloquear las mercancías retenidas en las aduanas a mediados del mes de septiembre", explicó.

Archivado En

_
_