_
_
_
_
Reestructuración

Seat para una línea de producción y elimina el turno de noche para reducir stock

Seat, la filial española del Grupo Volkswagen, reducirá desde hoy, primer día de trabajo tras las vacaciones, la producción de los modelos Toledo y Altea en su fábrica de Martorell (Barcelona), según fuentes sindicales.

La línea de producción número 2, en la que se fabrican los citados modelos y la versión antigua del León, permanecerá parada durante siete días (29, 30 y 31 de agosto, y 1, 2, 5 y 6 de septiembre).

Además, a partir del 7 de septiembre se suprimirá indefinidamente el turno de noche en la citada cadena, lo que afectará a 1.200 trabajadores, que deberán ser recolocados en el resto de líneas de montaje.

La medida, que puede tender repercusiones en los proveedores de la compañía, tiene como objetivo reducir el stock de coches sin vender. La compañía ha puesto en marcha una nueva operativa, denominada Sistema de Distribución Seat (SDS), que busca reducir las existencias por comercializar.

Seat, integrada en la división deportiva del grupo volkswagen, prevé producir este año unas 410.000 unidades, frente a las 450.000 que estimaba a principios del ejercicio.

La reducción de las previsiones y el agotamiendo de la denominada bolsa de horas (cuenta para trabajar más o menos días en función de la producción) ha provocado un excedente laboral de 800 trabajadores en la compañía, que quiere reducir los salarios para compensar esta situación.

La dirección y los sindicatos comenzarán esta semana las reuniones para abordar la situación y estudiar si aplican la cláusula de salvaguarda del convenio, que permite reducir salarios y tiempo de trabajo en casos como el actual. Los sindicatos rechazan un recorte de sueldos y prefieren medidas temporales que no afecten al poder adquisitivo de los trabajadores.

El bajón productivo en Seat podría durar uno o dos años, ya que a partir de 2007 la compañía tiene previsto lanzar más versiones de los modelos Toledo (con la parte posterior modificada) y Altea (más largo) para animar las ventas. Asimismo, el centro técnico de Seat está trabajando en los primeros bocetos del que será en el futuro el nuevo Ibiza.

Archivado En

_
_