Los negociadores europeos regresan a Bruselas sin acuerdo sobre el textil chino
Los negociadores comerciales de la Unión Europea han regresado hoy a Bruselas para informar de los progresos en las discusiones para revisar el acuerdo textil con China con el objetivo de desbloquear así los millones de mercancías retenidos en las aduanas comunitarias tras el desbordamiento de las cuotas, según ha informado el portavoz de la Comisión en Beijing, Michael Jennings.
A pesar de de la partida de los tres principales negociadores, "las conversaciones todavía continúan", según el portavoz, que no desveló los progresos realizados ni los obstáculos pendientes para el acuerdo.
Nuevas propuestas
El comisario de Comercio, Peter Mandelson, anunció ayer que tiene previsto presentar este lunes a los Estados miembros propuestas para desbloquear los 75 millones de artículos chinos que se amontonan en los puertos europeos por superar los límites de importación.
Los negociadores comunitarios querían pactar con Beijing una mayor flexibilidad en la aplicación del acuerdo textil alcanzado el pasado mes de junio, que podría traducirse en adelantar parte de las cuotas de 2006. Pero los medios estatales chinos han señalado que el Gobierno no está dispuesto a utilizar ahora las cuotas del año que viene.