_
_
_
_
Medidas

Francia y Bélgica publican sus listas negras de compañías aéreas

Francia y Bélgica han publicado en las últimas horas sus listas negras con las compañías aéreas que tienen prohibido sobrevolar el espacio o aterrizar en los dos países. El Gobierno francés ha rechazado a cinco líneas y el Ejecutivo belga a nueve. Hasta ahora sólo Reino Unido y EE UU habían publicado sus listas.

La lista francesa, que ha sido publicada en la web de la Dirección General de Aviación francesa, incluye cinco compañias. Las líneas aéreas comerciales que tienen prohibido aterrizar en Francia son Air Koryo (Corea del Norte), Air Saint Thomas (EE UU), International Air Services (Liberia), Líneas Aer de Mozambique (Mozambique) y Phuket Airlines(Tailandia). En el caso de Lineas Aer de Mozambique (LAM), la prohibición se extiende también a la compañía Transairways, que es fletada por LAM.

Aunque la lista se ha hecho publica ahora, la web especifica las fechas en las que ya eran efetivas las prohibiciones. Air Koryo desde abril de 2001, Air Saint Thomas desde el 19 marzo de 2004, International Air Service desde el 1 de abril de 2004, LAM desde el 3 de diciembre de 2004 y Phuket Airlines desde el 4 de junio de 2005.

La página advierte que una vez que dichas compañías logren adaptarse a los estándares internacionales de seguridad aérea podrán ser retiradas de la lista.

En la lista belga se citan la compañía ucraniana South Airlines y la armenia Air Van Airlines. Además en la lista se han incluido a siete líneas pertenecientes a países de África, "todas ellas compañías de transporte de mercancías", según ha confirmado el portavoz oficial, Eric Aerden. Entre las líneas africanas rechazadas figuran la egipcia Air Memphis, la libia I.C.T.T.P.W., la congoleña Central Air Express, la nigeriana International Air Tours Limited, la ghanesa Johnsons Air Limited, la ruandesa Silverback Cargo Freighters y la centroafricana Africa Lines. La Dirección general del Transporte Aéreo belga las ha "suspendido" "por motivos de seguridad operativa". La suspensión o rechazo tiene su origen en "las preocupaciones derivadas de hechos constatados durante inspecciones realizadas (a los aviones de esas compañías) en el territorio belga", que "operan u operaban vuelos de mercancías", según el comunicado belga.

Proyecto de la Comisión Europea

Después de la serie de accidentes aéreos en el mes de agosto, los Ejecutivos de París y Bélgica han decidido anticipar los proyectos en curso de la Commisión Europea, que quiere publicar entre finales de 2005 y principios de 2006 una lista que incluya las compañías aéreas prohibidas en cada uno de los países de la UE. El objetivo es que los viajeros puedan conocer la seguridad que ofrecen las líneas en las que vuelan.

Hasta ahora sólo el Reino Unido y EE UU habían publicado sus listas negras. En España actualmente no existe ninguna compañía aérea vetada según el Ministerio de Fomento, del que depende la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Archivado En

_
_