_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

Resumen de prensa de información general y económica

La evacuación de Nueva Orleans ante la llegada del huracán Katrina, la futura Constitución de Irak, los 63 heridos en el encierro de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y la victoria de Pedrosa en el Mundial de Motociclismo son algunas de las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, la intención de El Corte Inglés de expandirse internacionalmente.

EL PAIS

EL PAIS titula su apertura: "Irak saca adelante su Constitución pese al veto suní" e informa de que el borrador presentado al Parlamento será sometido a referéndum en octubre. En su editorial comenta que "Ahora, los manifestantes de Crawford se moverán hacia Washington donde la Administración planea mezclar el cuarto aniversario del 11-S con la invasión de Irak. Pero las condiciones han cambiado para Bush. Está perdiendo la confianza de la opinión pública". "Una parte de los medios estadounidenses -añade- ha salido finalmente del sopor en el que cayó tras los atentados del 11-S de 2001 para criticar incluso este borrador de Constitución iraquí que, de aprobarse, va a crear un Estado de tipo islamista donde no lo había. ¿Era ésa la misión?". En su foto de portada EL PAIS ilustra las graves cogidas en los encierros de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Otros titulares que destaca en portada son: ¢"La violencia del huracán Katrina obliga a evacuar Nueva Orleans", "Un turista mata a golpes a su esposa delante de sus tres hijos en Alicante" y "El Gobierno asume que el Estatuto catalán será retocado en el Congreso".

ABC

También ABC destaca en su primera página la luz verde a la Constitución iraquí, aunque señala que esto ¢no aleja el peligro de una guerra civil¢. Añade que el texto de la futura Carta Magna será sometido a referéndum, pero los suníes han anunciado ya su rechazo. Su editorial lo dedica al problema de la escasez de agua debido a la falta de lluvia. Señala que "éste podría ser el año más seco del último medio siglo. Una mala noticia, pero no una sorpresa. No es un problema más imprevisible" sino que lo sabemos desde hace años" (...) "Lo nuevo -añade- es que con la llegada del Gobierno socialista se han multiplicado sus aristas y que éstas han mellado el sagrado principio de solidaridad que debía reinar en este asunto y que, colateralmente, afecta incluso a la vertebración de España. Si el agua es escasa y está desigualmente repartida se ha de compartir". Otros titulares son: "La Policía encontró en el piso de los suicidas de Leganés un manual terrorista de Al Qaida", "Fallece en Zaragoza uno de los afectados por el brote de legionella", "El Corte Inglés superó en 2004 los 15.000 millones de euros en ventas", "El efecto Robinho", Fallece en Zaragoza uno de los afectados por el brote de legionela y "Sesenta heridos en un angustioso encierro en San Sebastián de los Reyes".

El Mundo

El Mundo continúa desvelando aspectos de la investigación de los atentados del 11-M. Titula: "Un imputado declara que la Policía le forzó a vincular el 11-M con Irak". Destaca también en su primera página que las Autonomías del PP están amenazando con 'plantar' a Zapatero si no les ofrece más dinero para Sanidad. A este respecto apunta en su editorial que encontrar una solución a los 4.000 millones de euros de déficit anual en la financiación sanitaria debería ser objetivo de la Conferencia de presidentes autonómicos para el 10 de septiembre. Y señala que "el problema es, según el PP, que en un formato en el que cada presidente tiene un máximo de 10 minutos para hablar, difícilmente se puede resolver una cuestión tan compleja". "Lo lógico sería que antes de la Conferencia el Gobierno plantease una propuesta que especifique el dinero que está dispuesto a aportar", agrega. Otras noticias destacadas en la primera página de este periódico son: "El presidente iraquí lleva a referéndum el borrador de la Constitución", "Robinho cambia la velocidad de Madrid" y "El PSOE impulsa el hotel Libertaria en el lugar de la masacre de Casas Viejas¢.

La Razón

La Razón recoge en su apertura nuevos casos de violencia doméstica que han acabado con la vida de tres mujeres el fin de semana. Informa de que la última víctima, ayer, en un pueblo de Alicante, murió a golpes en presencia de sus tres hijos. En su editorial escribe sobre la segunda Conferencia de Presidentes convocada por Zapatero para el sábado día 10 de septiembre en el Senado y señala que "este nuevo encuentro de las 17 comunidades autónomas estaba inicialmente previsto para la primavera o principios del verano, aunque las tensiones políticas y las dificultades para fijar una agenda de asuntos a abordar con cierta posibilidad de alcanzar algún tipo de compromiso provocaron sucesivas demoras. Otros titulares son: "El encierro de San Sebastián de los Reyes terminó en un infierno", "CiU cada vez más pesimista sobre el futuro del estatuto de cataluña", "La llegada del huracán 'Katrina' obliga a evacuar Nueva Orleans" y "Pedrosa vuela hacia el título en Brno; Gibernau sigue abrazado a la fatalidad".

La Vanguardia

La evacuación de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans ante la llegada del huracán "Katrina" es la noticia más destacada por La Vanguardia. Informa de que el ciclón, de máxima fuerza, amenaza las costas de Luisiana con vientos de 260 km/h. En su editorial sobre el balance económico de los primeros seis meses del año, afirma que "es en el ámbito del conocimiento (investigación, innovación y diseño) donde se encuentra la única fuente de la que pueden surgir nuevas actividades económicas. Esto exige un aumento importante de los recursos destinados a la universidad, a los centros de investigación y a los mecanismos de transferencia de tecnología a las empresas". "Es necesario apostar decididamente por las infraestructuras de materia gris y destinarles más atención que a las de cemento. El Gobierno ya ha anunciado que actuará en este sentido, pero sus planes hasta la fecha son lentos, cicateros e insuficientes para afrontar un reto de la magnitud que requiere la situación y poder garantizar un futuro floreciente para la economía española", concluye el editorial. Otros titulares son: ¢Iraq cierra en falso su Constitución" y "Trágico mes de agosto en las carreteras catalanas".

El Periódico de Catalunya

Una foto del ojo de la tormenta sobre el Golfo de México destaca en portada de El Periódico de Catalunya que afirma: "Nueva Orleans se queda vacía por miedo al huracán". Informa de que el alcalde ha ordenado la salida de los 500.000 habitantes. Sobre la investigación de los disparos en el metro de Barcelona señala en su editorial que "los graves incidentes registrados la noche del viernes en la estación de metro de Mercat Nou y en el entorno de la plaza de Sants son un episodio más en la escalada de vandalismo que ha registrado Barcelona este verano. La policía debe ahora dar información detallada sobre los disturbios -incluidas las causas que llevaron a sus agentes a efectuar cuatro disparos al aire- y también investigar y poner a disposición de la justicia a quienes los causaron". "Nos enfrentamos a un fenómeno de violencia de nuevo cuño", continúa el editorial, que añade que los grupos de gamberros se benefician del "ambiente de tolerancia que, por fortuna, reina en la sociedad catalana y en el clima festivo de las noches estivales". Otras noticias son: "Una inglesa, séptima muerta por violencia doméstica en agosto" y "El Madrid sufre para ganar en Cádiz (1-2) con la ayuda de Robinho".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_