La reunión de presidentes marcará el inicio del curso político
El comienzo del curso político tiene una fecha clave, aún por determinar: la Conferencia de Presidentes, que agrupa al jefe del Ejecutivo con sus homólogos de las comunidades autónomas, se celebrará, previsiblemente, en torno al 10 de septiembre, aunque la convocatoria oficial está prevista para esta semana. La que será segunda conferencia estaba prevista inicialmente para junio, después para julio, y, ahora, para principios de septiembre.
El cónclave tendrá como objetivo principal aclarar el problema de la financiación de la sanidad, que atenaza las arcas de las comunidades autónomas desde que la competencia fue transferida, ya que han pasado a gestionar el 90% del gasto total. El déficit sanitario del conjunto de las comunidades rondaba en 2003 los 4.900 millones de euros, cifra largamente superada en la actualidad. El Gobierno ha ofrecido ya aportar 1.500 millones de euros, a cambio de que las comunidades acepten poner otro tanto con cargo a sus ingresos tributarios. Los presidentes de las autonomías gobernadas por el Partido Popular han calificado la propuesta de 'limosna'.
Liquidación con Madrid
Otra cuestión pendiente es la liquidación de la deuda por transferencias que reclama al Gobierno la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Esperanza Aguirre, ha exigido que se llegue a un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que el tema no esté pendiente en la escueta reunión presidencial. Fuentes del Ministerio de Economía afirman que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebrará pocos días antes de la reunión de presidentes.