Vivir bajo la sombra de un hermano
Santiago García de Leániz cree que las historias que merecen la pena contarse siempre esperan. La de La noche del hermano ha tardado casi una década en llegar a la gran pantalla. Al director le interesaba la fina línea que separa el bien y el mal, el amor y el miedo, el día y la noche. La película cuenta cómo la vida de Jaime se ve sacudida por el parricidio cometido por su hermano mayor, Álex. Deberá decidir si hacerse cargo o no de la herencia de las tierras aún productivas, decisión sobre la que planea la sombra fuerte y dominante de Álex que, desde la cárcel, reclama su parte. Está protagonizada por los jóvenes Jan Cornet, Pablo Rivero (actor de la serie de televisión Cuéntame) y María Vázquez, a los que arropan Iciar Bollaín y Luis Tosar.
Junto a La noche del hermano, la cartelera se renueva con El sonido del trueno, basada en un relato de Ray Bradbury; La huella, un thriller psicológico que sigue la estela de la japonesa The ring, o Real, la película oficial sobre la historia del Real Madrid.
Peter Hyams, experto en el género de ciencia ficción, especula sobre la manipulación del tiempo y sus consecuencias en El sonido del trueno, basada en el relato publicado en 1952 por el autor de Crónicas marcianas. El director cuenta con la ayuda del especialista en efectos visuales Tim McGovern (Oscar por Desafío total) para plasmar en la pantalla las catástrofes imaginadas por Bradbury. El reparto está encabezado por Edward Burns, Catherine McCormack y Ben Kingsley.
Jennifer Connelly, ganadora de un premio de la Academia de Hollywood por Una mente maravillosa, nunca ha sido una entusiasta de las películas de miedo, pero el guión de Dark water y el crédito del brasileño Walter Salles (Diarios de motocicleta) la convencieron para protagonizar esta película traducida en España como La huella. Es una adaptación de la película del mismo nombre del japonés Hideo Nakata (The ring) y en ella, Connelly es una joven madre capaz de llegar a límites insospechados para resolver un misterio y proteger a su hija. Borja Manso dirige Real, la película, que combina ficción y realidad. Cinco historias situadas en lugares muy distintos unidas por una misma pasión: el Real Madrid.
La cartelera se llena de comedias típicas estivales. El actor Rob Schneider se pone a las órdenes de Mike Bigelow en Deuce Bigalow: gigoló europeo, que ha merecido la atención de la crítica en EE UU por sus guiños antiamericanos. 'Europa es más liberal y EE UU está pasando por una fase muy conservadora', ha señalado el actor y guionista en su reciente visita a Barcelona para promocionar la cinta.
Dos chalados y muchas curvas mezcla comedia y acción bajo la dirección de Jay Chandrasekhar. Con Johnny Knoxville, Seann William Scott, la cantante Jessica Simpson y Burt Reynolds.
El rapero Ice Cube protagoniza y colabora en el guión de la comedia familiar ¿Cuándo llegamos? El protagonista es un seductor que intenta conseguir una cita con una atractiva divorciada. Para ello se ofrece a traer a los hijos de ésta desde Portland hasta Vancouver. El viaje acabará en pesadilla.
Uno para todas está basada en un exitoso libro de Ann Brashares. Cuatro amigas se separan durante el verano, por lo que deciden comprarse un pantalón vaquero, que se intercambiarán para mantenerse unidas. Está protagonizada por Amber Tamblyn, America Ferrera, Blake Lively y Alexis Bledel.
Además, Spellbound (Al pie de la letra), un premiado documental sobre chicos que toman parte en el Campeonato Nacional de Deletreo de Palabras. Una película de Jeff Blitz que ha cosechado elogiosas críticas.