El Ibex cae el 0,69% pero conserva los 10.100 puntos
El Ibex rompió con dos avances consecutivos ayer al ceder el 0,69%. La apertura a la baja de Wall Street y los datos del PIB de Alemania decantaron la sesión al lado negativo. La Bolsa española, con todo, logró mantener los 10.100 puntos.
En el resto de Europa los números rojos también dominaron. El Dax perdió el 0,48%; el Cac se dejó el 1,1% y el Footsie, un 0,34%, arrastrados por el mal comportamiento de aerolíneas, farmacéuticas, aseguradoras y petroleras.
La importante mejora del índice ZEW de confianza del inversor en Alemania permitió un rebote momentáneo, aunque insuficiente para evitar las pérdidas. El indicador subió hasta 50 puntos desde los 37 de julio, lo que supuso el nivel más alto en 17 meses, además de una cifra muy superior a lo esperado por el consenso.
Los datos de crecimiento de Alemania, sin embargo, pusieron la nota negativa. El PIB del segundo trimestre se situó en el 0%, a pesar de la demanda interna y las exportaciones.
En el mercado español sólo cuatro valores del Ibex se salvaron de las pérdidas. Cintra (-1,96%), Arcelor (-1,86%) y Banco Sabadell (-1,67%) fueron los más azotados.
En Wall Street, la caída mayor de lo esperada de las ventas de viviendas de segunda mano y la preocupación por el alto precio del petróleo dominaron las decisiones de los inversores. El Dow Jones perdió un 0,48%; el S&P 500, el 0,34% y el Nasdaq retrocedió un 0,19%.
Deuda
Persiste la racha alcista de la deuda. Los inversores compraron bonos a 10 años por décimo día consecutivo ayer, lo que provocó que la rentabilidad, que se mueve a la inversa que el precio, cayera hasta el 3,15%, un nivel cada vez más cercano al mínimo del 3,098%.