_
_
_
_
Automoción

Volkswagen no logra pactar el nuevo horario con la plantilla

La dirección del grupo alemán Volkswagen decidió ayer aplazar las negociaciones que mantiene con los representantes sindicales sobre un nuevo horario laboral en la planta central de Wolfsburg por falta de acuerdo. En estas negociaciones, que continuarán en una fecha todavía por fijar, Volkswagen pretende ahorrar costes del orden de unos 70 millones de euros mediante el reparto del horario laboral de 28,5 horas semanales de cuatro a cinco días, con lo que se ahorrarían complementos del turno nocturno.

'La compañía y el comité de empresa trabajan con ahínco para lograr una reducción de los costes en la fábrica, pero aún no hay acuerdo', precisó la fuente. La dirección de VW ha supeditado el éxito de las negociaciones a la decisión de fabricar en Wolfsburg una nueva variante todoterreno del popular modelo Golf.

Wolfgang Bernhard, jefe de la marca Volkswagen, quiere aplicar una fuerte reducción de los costes para sanear esta división, que pasa por recortar el precio de producción unitario de un vehículo en 850 euros. El nuevo esquema de trabajo supondría, según fuentes sindicales, una pérdida mensual de ingresos de unos 300 euros, y la redundancia de unos 1.500 empleados, cuyo futuro aún no está decidido.

Por otro lado, el consorcio alemán aseguró ayer que 'baraja todas las posibilidades' para un nuevo monovolumen destinado al mercado estadounidense. Este nuevo modelo, según el diario Handelsblatt, se desarrollaría y fabricaría conjuntamente con DaimlerChrysler, la antigua empresa del responsable de la marca Volkswagen, Wolfgang Bernhard.

Con el lanzamiento de este vehículo, VW llenaría el hueco que tiene en esta categoría y compensaría el descenso de ventas en el mercado norteamericano de cerca del 20 % entre 2002 y 2004, asegura el rotativo.

La cooperación entre Volkswagen y Chrysler será similar a la que ha mantenido hasta ahora aquella marca con Ford en el mercado europeo con los monovolúmenes VW Sharan y Seat Alhambra y el Ford Galaxy, cuya carrocería era fabricada en Portugal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_