Telefónica busca socios para plantar cara a Slim en Colombia
Telefónica ha empezado a movilizarse en Colombia, uno de los pocos países latinoamericanos donde no posee negocio de telefonía fija. La operadora estudia una alianza con dos telefónicas de Bogotá y Medellín (ETB y EPM) para hacer frente a la mayor compañía del país, Telecom.
Siguiendo los pasos del magnate mexicano Carlos Slim, que ayer adquirió un 50% de Colombia Telecomunicaciones (Telecom), la mayor operadora del país, Telefónica ha mantenido en los últimos días reuniones con los representantes de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) con vistas a una posible asociación.
Según confirmaron a la agencia Reuters portavoces de ambas empresas colombianas, directivos de las tres firmas han acordado formar un comité técnico que en dos semanas deberá emitir recomendaciones sobre los puntos fuertes de negocio que tendría una eventual alianza.
'Estamos en una fase embrionaria de las conversaciones', aseguraron ayer fuentes de Telefónica en España a este periódico. 'Aún es pronto para hablar de acuerdo, aunque es cierto que se han reunido'.
Sin embargo, la alianza tendría ahora más sentido que nunca, según los expertos, dado que Carlos Slim ha entrado en el país pisando fuerte al adquirir, a través de Telmex, una participación del 50% en la operadora estatal Telecom por 2.400 millones de euros.
Así lo vio también Juan Felipe Gaviria, presidente de EPM, tras el encuentro celebrado con Telefónica y ETB en Medellín. 'Hay una alianza entre un operador importante que es Telecom y un jugador internacional como Telmex, pues lo normal es que los otros dos operadores importantes en telefonía fija y el otro operador internacional importante conversen', afirmó en declaraciones a Reuters.
Las autoridades políticas también ven con buenos ojos esa eventual alianza. 'Es un candidato natural', afirmó el alcalde de Medellín refiriéndose a Telefónica.
En la actualidad, Telefónica sólo opera en Colombia a través de Telefónica Móviles bajo la marca Movistar, pero no tiene negocio de telefonía fija. Movistar, con 3,29 millones de clientes, es la segunda operadora del país, por detrás de Comcel, propiedad de América Móvil, controlada también por Carlos Slim.
Para Telefónica, la importancia de integrarse con ETB y EPM reside, además de en la posibilidad de entrar en el negocio de telefonía fija, en que ambas empresas comparten la propiedad del tercer operador de telefonía inalámbrico del país, Colombia Móvil, que, unido a Movistar, lograría desbancar del primer puesto a Comcel.
Las dos compañías tienen también negocio de internet. Asimismo, EPM es el accionista mayoritario de Orbitel, uno de los tres operadores de larga distancia nacional e internacional de Colombia, junto con ETB y Telecom.
El alcalde de Medellín, que también participa en las conversaciones, afirmó que la idea es aprovechar esa infraestructura conjunta y empaquetar productos. 'Estamos discutiendo cómo aprovechar esas fortalezas. Tenemos todo en las manos para hacer algo espectacular', aseguró.
Sin dar por hecho una integración total, tampoco se descarta unirse en determinados negocios, como afirmó el presidente de ETB. 'Estamos pensando en varias cosas, también en alianzas para distintos negocios'.
Fusión entre Telmex y Telecom
Carlos Slim sigue adelante con su ofensiva sobre el negocio telefónico en Latinoamérica. Su entusiasmo comprador parece no tener fin. Después de que el año pasado adquiriera los activos latinoamericanos de la estadounidense AT&T y comprara la chilena Chilesat y la brasileña Embratel, en unas operaciones que sumaron más de 1.000 millones de dólares, el magnate mexicano fija ahora su vista en Colombia. El país es importante desde el punto de vista de negocio, ya que cuenta con 42 millones de habitantes y además, el Gobierno quiere dinamizar el mercado de telefonía después de más de cinco años de tarifas congeladas.La última conquista de Slim ha sido Colombia Telecomunicaciones (Telecom), el ex monopolio colombiano que, con poco más de dos millones de clientes, es la mayor empresa de telefonía fija del país. El magnate ha adquirido el 50% de la compañía y asumirá toda su deuda, en una operación valorada en unos 2.400 millones de euros.La compra, que se concretará mañana en una reunión entre Slim y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se realizará mediante una fusión de Telecom con Telmex Colombia. 'La alianza persigue asegurar el dinero necesario para los fondos de pensiones de Telecom, y garantizar su viabilidad financiera', aseguró el gobierno colombiano en un comunicado.
Más fuerte en móvil que en fija
En Latinoamérica, Telefónica no es tan fuerte en telefonía fija como en móvil. Todos los activos de telefonía fija los gestiona a través de Telefónica Latinoamérica, cuya actividad se desarrolla en Argentina (TASA), Brasil (Telesp), Chile (CTC), Perú y Telefónica Larga Distancia Puerto Rico.En cambio, su presencia en el negocio de telefonía móvil es enormemente mayor. La compra de todos los activos de Bellsouth de telefonía móvil, el año pasado, ayudó a lanzar ese negocio en el continente.Tras la adquisición, Telefónica Móviles pasó a gestionar más de 78 millones de clientes, alcanzando presencia en todos los mercados clave de Latinoamérica y una posición de liderazgo en la región. Sólo en México está en desventaja frente al ex monopolio estatal Telmex, propiedad de Carlos Slim.