Desacuerdo entre Sony y Toshiba para apoyar un solo formato de DVD
El desacuerdo entre los fabricantes japoneses Toshiba y Sony para crear un formato unificado para la próxima generación de DVD anticipa una guerra de formatos similar a la vivida con las cintas de vídeo hace dos décadas. Ambas firmas lideran dos grupos con propuestas tecnológicas distintas y parecen dar por abandonados los esfuerzos para alcanzar un acuerdo, según publicaba ayer el diario local Yomiuri.
Durante tres años, Sony, junto con Matsushita Electric Industrial, el fabricante de los productos de la marca Panasonic, ha estado desarrollando una tecnología conocida como Blu-ray, mientras Toshiba, con Nec, ha promovido el llamado HD DVD. El objetivo es común: dominar el multimillonario mercado de los reproductores de DVD, PC y discos ópticos.
Ambos grupos han estado negociando la unificación de sus formatos para persuadir a los consumidores que cambien a los discos avanzados y así promover el crecimiento de la industria. Sin embargo, la intransigencia de unos y otros han hecho fracasar las negociaciones.
El tiempo para unificar el formato se agota. Según explicó al citado periódico el vicepresidente de Toshiba, Yoshihide Fujii, 'agosto es el límite de tiempo práctico', ya que su compañía necesita comenzar a desarrollar software a finales de este mes para sus reproductores basados en su tecnología HD DVD, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2005, informa Reuters.
Las negociaciones entre Sony y Toshiba están suspendidas desde el pasado mayo, aunque representantes de ambas compañías creen que el formato unificado 'aún es posible' y que 'sería lo mejor', ya que la presencia en las tiendas a finales de año de dos formatos dividiría al mercado, afectando a las ventas, ya que cada formato recibe el apoyo de distintas compañías de contenidos.