El fabricante francés de reactores nucleares Areva renuncia a la compra de Westinghouse
La compañía francesa Areva, líder mundial en la construcción de reactores nucleares, ha anunciado su intención de renunciar a la compra del fabricante estadounidense Westinghouse.
Según el periódico francés La Tribune, la razón por la que no se realizará la operación es el temor a un posible rechazo por parte de las autoridades de competencia norteamericanas, ya que Areva es una empresa con participación estatal.
El rotativo francés también asegura que el gigante francés no continuará con la adquisición por la incompatibilidad de los reactores nucleares fabricados por el grupo francés, denominados EPR, y los AP 1000 de Westinghouse.
Areva ya había admitido hace semanas que una fusión con la compañía norteamericana le permitiría alcanzar 'una posición dominante en la tecnología de agua presurizada que equipa la mayor parte del parque estadounidense' de centrales nucleares. Además, el hecho de que la compañía francesa no salga a Bolsa hasta el año 2006 y su carácter de empresa estatal, podrían haber generado suspicacias entre las autoridades de Estados Unidos, especialmente, en un sector sensible como el de la energía nuclear.
Desde el punto de vista estratégico, Westinghouse no representaría una adquisición prioritaria para Areva, dado que el reactor AP 1000 fabricado por la compañía norteamericana tiene una tecnología que los franceses consideran inferior a su modelo EPR, con el que ya han conseguido contratos en Francia y en Finlandia.
Además, el Gobierno estadounidense tiene intención de relanzar su programa de centrales nucleares, por lo que el objetivo de Areva sería construir su primer reactor EPR en Estados Unidos en el año 2015.
La compañía estadounidense Westinghouse fue puesta a la venta a comienzos de julio por su casa matriz, la británica BNFL. El pasado lunes, la empresa South Korea's Doosan Heavy Industries anunció que estaba considerando presentar una oferta de compra por Westinghouse. Otras compañías que podrían estar interesadas en la adquisición del fabricante de reactores son General Electric, Siemens, Mitsubishi Heavy Industries o Carlyle Group.