_
_
_
_
Textil

Millones de prendas chinas permanecen bloqueadas en los puertos

Millones de prendas de vestir de fabricación china están bloqueadas en los puertos europeos, según han confirmado los Gobiernos de varios países, entre ellos el español. Las prendas no pueden llegar a sus países de destino porque la UE ha superado las cuotas de importación de estos artículos. Una delegación europea viaja hoy a China para solucionar la crisis.

Un portavoz del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, corroboró ayer que 5,3 millones de jerseys, 1,16 millones de pantalones y 16.860 camisas fabricados en China y con destino a España se encuentran bloqueados en distintos puertos europeos.

Igualmente, el Ministerio francés de Comercio Exterior cifraba también ayer en 'millones' los jerseys y pantalones de fabricación china con destino a Francia bloqueados en los puertos.

Quejas similares llegaron la pasada semana de los minoristas y distribuidores de países como Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia o Finlandia que anunciaban sus temores de desabastecimiento de la ropa de otoño-invierno en los comercios para la nueva temporada.

Esta situación viene suscitada por el acuerdo logrado entre la UE y China el pasado 10 de junio para limitar el crecimiento desmesurado de las importaciones textiles chinas. En dicho pacto se establecían contingentes, hasta 2007, para la exportación de diez tipos de textiles, ya que tras la liberalización del comercio mundial de estos productos en enero pasado se produjo una avalancha de importaciones que amenaza la industria europea.

Sin embargo el problema ahora es que ya se han agotado las cuotas para este año en seis de estos diez productos (jerseys, pantalones, blusas, camisetas, sujetadores e hilo de lino). La entrada de estos artículos no queda automáticamente prohibida pero requieren de una licencia especial de la que carecen la mayoría, por lo que quedan almacenados en los puertos.

Una delegación de la Comisión Europea viajará a China hoy mismo para buscar una solución a esta crisis. El Ejecutivo europeo se encuentra ante el dilema de proteger a la industria textil comunitaria de la competencia china y, a la vez, asegurar a los minoristas el acceso a las importaciones de este país.

Antes de viajar hacia China esta delegación comunitaria mantendrá una reunión informal con responsables de los Estados miembros para intercambiar información e ideas sobre la situación. Los Veinticinco podrían autoricen al Ejecutivo comunitario a que busque alternativas al problema con el resto de las prendas que aun no han superado sus cuotas.

Fuentes comunitarias también barajaron la posibilidad de emplear este año una parte del contingente de 2006, aunque no descartaron otras opciones.

Los comercios españoles aseguran el suministro

El abastecimiento al comercio de prendas textiles en España está garantizado, pese a las desavenencias entre la Unión Europea y China sobre los contingentes exportadores de estos artículos, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Aunque una parte de la ropa enviada por China se encuentra bloqueada en los puertos europeos, el comercio minorista mantendrá sus niveles de oferta, explicó ayer esta organización en un comunicado. El presidente de la patronal textil, Hilario Alfaro, afirmó que la oferta comercial es 'rica y variada', lo que permite que 'aunque se frene el ritmo de las exportaciones chinas hacia nuestro mercado, las tiendas ya están abastecidas para la temporada otoño-invierno'. La polémica viene suscitada por el intento de la UE de limitar la importación textil china.

Archivado En

_
_