La ocupación hotelera mejora en julio tras siete años de descensos
Los buenos augurios de los hoteleros, que antes del verano ya anticipaban una recuperación del sector este año, se están cumpliendo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público ayer que el grado de ocupación hotelera ascendió en julio al 65,3%, lo que supone una recuperación tras siete años de caídas consecutivas en este mes.
La ocupación ha aumentado, por tanto, un 3,2% a pesar de que también las plazas ofertadas se incrementaron un 2,9% el mes pasado. En los fines de semana el grado de ocupación se ha elevado al 68,7%, un 3,2% más que hace un año.
Esta recuperación se logró gracias a que sólo en julio se registraron 31,1 millones de pernoctaciones, un 6,6% más respecto al mismo mes del año anterior. También durante los primeros siete meses del año se ha detectado esta mejora, con un incremento de las pernoctaciones del 4,6%.
La mejora de las pernoctaciones se ha producido a pesar del incremento de los precios hoteleros, que han subido un 2,9% en julio en comparación con el mismo mes de hace un año, cuando el incremento anual de los precios de los hoteles era del 2,2%.
En cuanto a los ingresos hoteleros por habitación ocupada, que tienen en cuenta la variación de la estructura tarifaria según las categorías, han experimentado un crecimiento medio del 3,8% interanual. Por tercer mes consecutivo aumenta el número de pernoctaciones de los viajeros alemanes, que crecen un 2,4%, y británicos, un 6,3%. Estas dos nacionalidades suponen el 57,6% del total de las efectuadas por los no residentes.