La vendimia francesa recibe 11.000 temporeros españoles
A finales de agosto se inicia la vendimia francesa a la que este año acudirán 11.000 temporeros españoles, un 10% menos que en 2004. Este descenso ha estado provocado por las lluvias que el pasado junio acabaron con una parte de la cosecha.
Sin embargo, el número de mujeres españolas que acudirán a la vendimia aumentará respecto a la temporada pasada. La mala cosecha de la aceituna en España ha provocado que puedan viajar a Francia para lograr así los jornales necesarios para el cobro del subsidio agrario.
La Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT) señala que el salario que percibirán no será en ningún caso inferior al salario mínimo interprofesional francés (8,03 euros la hora). Una diferencia notable respecto a los 5,40 euros que reciben en España.
La jornada semanal será de 35 horas. En el caso de que trabajen más de 43 horas recibirán una compensación del 50% por cada hora extra. La seguridad social francesa contempla subvenciones económicas a los temporeros que tengan dos o más hijos y que trabajen más de 18 jornales. En los últimos tiempos, los temporeros españoles compaginan la vendimia con la recogida del melocotón y la manzana, con estancias de entre tres y cuatro meses.