La banca apuntala la recuperación del Ibex
El protagonismo de la sesión lo copó ayer el sector de la construcción con las ganancias de Sacyr (+1,7%), Cintra (+1,61%) y Metrovacesa (+1,23%) en cabeza del Ibex. Pero las ganancias que más aportaron a la recuperación del selectivo fueron las de Repsol (+1,09%) y la de los dos grandes bancos. Santander y BBVA aportaron 12,55 puntos en una jornada en que el avance neto fue de 41,9 puntos. El índice concluyó con una subida del 0,41%, confirmando así su recuperación tras seis jornadas consecutivas de pérdidas.
Pero la ligera reactivación del índice amenaza con ser de corta duración, a la vista del cierre negativo de Wall Street. Todos los índices concluyeron ayer en negativo, arrastrados por la crisis desatada en la farmacéutica Merck. La compañía fue declarada la semana pasada responsable de la muerte de un hombre de 59 años que fue tratado durante seis meses con Vioxx, un fármaco propiedad de Merck.
El pesimismo provocado por el caso de Merck contrarrestó la fuerza de empresas como Intel o Procter & Gamble, que llegaron a lograr ganancias superiores al 1%. Al final, el S&P 500 ganó un 0,17%, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,27%.
En Europa la jornada fue prácticamente plana. De hecho, el 0,41% del Ibex fue la subida más destacada. El Dax ganó sólo un 0,24%, Amsterdam mejoró un 0,18% y Londres subió un 0,11%, mientras que París cedió un 0,04%. La Bolsa francesa sigue siendo la más fuerte del año, con una subida acumulada desde enero del 17,4%.
Petróleo y deuda
El miedo a que la subida del crudo termine por afectar al crecimiento económico impulsó ayer la cotización del bono alemán. El rendimiento de los títulos, que corre en sentido inverso al precio, cayó al 3,19%, frente al 3,4% al que cotizaba a mediados de mes.