La Bolsa japonesa alcanza el nivel más alto en cuatro años
Los últimos indicios de recuperación económica en Japón han dado impulso al mercado. El Nikkei, el principal índice del país, subió el 1,31% ayer para situarse en el nivel más alto desde julio de 2001.
Las perspectivas sobre la economía japonesa están en el mejor momento desde que empezó la recuperación hace tres años. Mientras la fortaleza del gasto del consumidor continúa tirando de la economía doméstica, exportadores como empresas de automoción y maquinaria se están beneficiando de la buena salud de las economías estadounidense y china. Todo esto junto con una valoración atractiva debería convertirse en un arma favorable para el mercado', comenta Andrew Rose, de Schroders.
Los inversores, conscientes, han apostado con decisión por la Bolsa japonesa este mes, lo que ha llevado al Nikkei al máximo de más de cuatro años, los 12.452,5 puntos. En agosto el índice gana ya el 4,6%, lo que deja la subida anual en el 8,4%. El yen, por su parte, ha subido hasta 109,8 unidades por dólar.
'Los datos de crecimiento son cada vez mejores, el desempleo ha caído por primera vez desde la crisis de 1989, las compañías han llevado a cabo un proceso de reestructuración que se empieza a notar, se comienza a descontar que pueda haber inflación este año, y además Japón al estar cerca de China se beneficia más del crecimiento asiático. La percepción de los inversores extranjeros es cada vez mejor y estos son los que realmente mueven el mercado japonés', explica Enrique Dolado, de Nomura.
Así, la confianza de los inversores extranjeros ha resultado decisiva en el repunte del mercado. En la segunda semana de agosto adquirieron activos japoneses por valor de 687.700 millones de yenes, el nivel más alto desde comienzos de marzo de 2004, lo que supuso además la novena semana consecutiva de compras netas.
La economía japonesa creció el 0,3% en el segundo trimestre del año, un dato que, pese a resultar inferior al 0,5% que barajaba el consenso, tuvo una lectura muy positiva en el mercado al apuntar a una recuperación económica basada en el crecimiento de la demanda doméstica.
'Excluyendo la caída de los inventarios el PIB hubiera crecido el 0,8%. Esta caída es el aspecto más positivo del dato, ya que ofrecerá más capacidad de producción a la industria en los próximos trimestres. Por otra parte el gasto del consumidor creció el 0,7%, más del 0,4% esperado, lo que sugiere que la recuperación está bien asentada. El tercer punto positivo es que el gasto de capital creció el 2,2% después del 2,7% del primer trimestre', explican en Nomura.
La banca resultó decisiva en las alzas de ayer y es uno de los sectores con mayores perspectivas de revalorización una vez salvada la quiebra. 'Apostamos por los cíclicos domésticos, entre ellos el financiero', añade Dolado.
El mercado premia la continuidad gubernamental
El presidente japonés, Junichiro Koizumi, adelantó las elecciones presidenciales al próximo 11 de septiembre a comienzos de mes tras fracasar su intento de privatizar correos. El mercado reaccionó mal en un principio, pero ya ha vuelto a centrarse en unos fundamentos económicos y empresariales sólidos. Los últimos sondeos apuntan, además, a una victoria de Koizumi, candidato preferido por los inversores extranjeros. 'En el medio plazo esperamos que esta inestabilidad política sea neutral para el mercado. El nuevo Gobierno deberá centrarse en una política fiscal restrictiva dado el elevado déficit', comenta Mellon Global Investments.