Jodorkovski inicia una huelga de hambre mientras medita presentarse como candidato al Parlamento
El que fuera fundador y presidente de Yukos, Mijail Jodorkovski, ha iniciado hoy en la cárcel una huelga de hambre en apoyo al presidente del grupo Menatep y estrecho colaborador suyo, Platon Lebedev, para protestar por su confinamiento en solitario. Al mismo tiempo, los medios de comunicación aseguran que el magante ruso se plantea la posibilidad de presentarse candidato al Parlamento.
El abogado de Jodorkosvski, Anton Drel, difundió una carta en la que su cliente muestra su apoyo a Lebedev. "Sabe que no está solo", asegura en alusión a uno de sus hombres de confianza, aislado del resto de los reclusos durante siete días desde el 19 de agosto.
Candidato al parlamento
Al mismo tiempo, otro de sus abogados, Yuri Schmidt, ha explicado que Jodorkovski, sentenciado a nueve años de cárcel por evasión de impuestos y fraude, está meditando presentarse al Parlamento. Schmidt explicó que presentará su candidatura si "es apoyado por personas cuya opinión realmente le importa".
Jodorkovski podría tener la oportunidad de concurrir como candidato en unas de las circunscripciones del Suroeste de Moscú, cuyo representante ha dimitido para centrarse en su nuevo cargo como director ejecutivo de una de las filiales de Vneshtorgbank, un banco de capital estatal dedicado al negocio minorista y corporativo.
La agencia Ria Novosti asegura que el equipo de campaña del magnate podría estar dirigido por Iván Starikov, miembro de la ejecutiva del partido liberal ruso Unión de Fuerzas de Derecha. Una vez que haya formado un gabinete, Starikov haráa una oferta formal al magnate, detenido en la cárcel moscovita de Matrosskaya Tishina desde octubre de 2003.
El derecho de Jodorkovski a presentarse a las elecciones fue confirmado a mediados de agosto por la Comisión Electoral Central, que permitió esta iniciativa hasta el momento en el que concluya el proceso de apelaciones, en el que anda inmerso en la actualidad el magnate.