_
_
_
_
Concesión

Ferrovial y ACS negociarán cómo conseguir los servicios de asistencia en tierra de AENA

Ferrovial y ACS negociarán, a partir de la próxima semana y "a cuatro bandas", con sus socios Menzies y Swissport, cómo concurrir al proceso de renovación de licencias de handling (servicios de asistencia en tierra a pasajeros y aviones) de los aeropuertos españoles, tras anunciar el grupo que preside Rafael del Pino la adquisición de la compañía suiza, actual aliada de ACS de cara al concurso convocado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La liberalización del servicio en tierra de aeropuertos arrancará el próximo mes de octubre, con la recepción por parte del Ministerio de Fomento de las primeras ofertas de las compañías que deseen hacerse con las licencias. Por ello, Ferrovial, ACS, Swissport y Menzies tendrán que llegar a un acuerdo durante el próximo mes acerca de cómo presentar sus ofertas.

El deseo de Ferrovial es estudiar a fondo, en una primera fase, los contratos que ligan a Swissport con la compañía que preside Florentino Pérez, para establecer más tarde una negociación "a cuatro bandas" en busca de un acuerdo "que no perjudique a nadie", según explicó a Europa Press un portavoz de la compañía, que subrayó la voluntad del grupo de tratar de "arreglar la situación" para que su actual socio, la escocesa Menzies, no salga perjudicado tras la operación de compra de Swissport.

El proceso de renovación de las concesiones de handling, que se llevará a cabo en dos grandes fases, arrancó el pasado 8 de julio, con la publicación de once concursos relativos a los 28 aeropuertos de menor tráfico. Los adjudicatarios de estas licencias estarán operando en marzo de 2006.

Para la renovación de estas primeras concesiones, AENA ha decidido que los aeropuertos que en 2004 superaron el millón de pasajeros o las 25.000 toneladas de carga (Girona, La Palma, Jerez de la Frontera, Reus y Vitoria) dispongan de dos operadores de handling, por lo cual cada uno de estos aeródromos tendrá su propio concurso en el que se licitarán dos licencias independientes.

Esto mismo ocurrirá en aquellos aeropuertos (Almería, Asturias, Murcia-San Javier y Vigo) con volúmenes de tráfico inferiores al millón de pasajeros en 2004, aunque con unas previsiones de incremento de tráfico para 2005 que superan este umbral. Es decir, ocho concursos para 16 concesiones en total.

Asimismo, AENA licitará en esta primera fase un único concurso para la selección de un único agente de un paquete compuesto por 16 aeropuertos cuyo tráfico seguirá siendo en 2005 inferior al millón de pasajeros. Es decir, el adjudicatario de esta licencia operará de forma exclusiva en Coruña, Albacete, Badajoz, Burgos, el helipuerto de Ceuta, Córdoba, Granada, León, Logroño, Melilla, Huesca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid y Zaragoza.

Esta primera fase abarca también un último concurso para la selección de un único operador de handling en los aeropuertos de El Hierro, La Gomera y La Palma. Además, en el caso del aeropuerto de La Palma se celebrará otro concurso independiente para la selección de un segundo operador, que en ningún caso podrá ser el mismo que el que se haya adjudicado la primera licencia.

Grandes aeropuertos

La segunda fase de renovación de ofertas se centrará en los aeropuertos que hasta ahora tenían un tráfico superior al millón de pasajeros y dos operadores de handling, salvo en el caso de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, donde se incrementarán hasta tres el número de agentes de handling operando en sus instalaciones.

De este modo, los concursos en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante (3 operadores), así como Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura Valencia, Bilbao, Santiago, Sevilla, Alicante, Menorca, Ibiza y Málaga, serán publicados en el último trimestre del año. Los adjudicatarios de estas licencias estarán operando en el verano de 2006.

Archivado En

_
_