_
_
_
_
Estrategia

Telefónica planea una asociación estratégica con las 'telecos' colombianas ETB y EPM

Las firmas de telecomunicaciones de Bogotá y Medellín, ETB y EPM, y Telefónica de España mantuvieron el lunes conversaciones con la intención de buscar una eventual asociación estratégica, informaron portavoces de las dos compañías colombianas. Se trata del acercamiento más importante del gigante operador español, para un posible ingreso al mercado de la telefonía fija de Colombia, enfrentada a un reacomodamiento, después del anuncio del gobierno nacional sobre un preacuerdo con el magnate mexicano Carlos Slim para controlar la estatal Telecom.

Representantes de las tres firmas acordaron conformar un comité técnico que en dos semanas deberá emitir recomendaciones sobre las fortalezas que tendría una eventual alianza de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Telefónica.

"Hay una alianza entre un operador importante que es Telecom y un jugador internacional como Telmex, pues lo normal es que los otros dos operadores importantes en telefonía fija y el otro operador internacional importante, conversen", dijo el presidente de EPM, Juan Felipe Gaviria, al salir del encuentro, realizado en Medellín.

"Es un candidato natural", declaró a los periodistas, por su parte, el alcalde de esa noroccidental ciudad industrial, Sergio Fajardo, al referirse a la posibilidad de una alianza con Telefónica. La importancia de ETB y Empresas Públicas de Medellín radica en que, además de controlar los mercados de telefonía fija de Bogotá y Medellín, las principales ciudades del país, ambas comparten la propiedad del tercer operador de telefonía inalámbrica en importancia del país, Colombia Móvil, y dan acceso a internet.

Colombia Móvil cuenta con el 10% del mercado, con aproximadamente 1,65 millones de suscriptores. Igualmente, EPM es el accionista mayoritario de Orbitel, uno de los tres operadores de larga distancia nacional e internacional de Colombia, junto con ETB y Telecom. EPM está en proceso de escindir el negocio de telecomunicaciones de su portafolio de inversiones.

Telefónica controla Telefónica Móviles, que opera la segunda empresa de telefonía móvil celular en importancia de Colombia, Movistar, en una férrea competencia con Comcel, propiedad de la mexicana América Móvil, también de Slim. Fajardo dijo que la idea es aprovechar esa infraestructura y "empaquetar" productos. "Estamos discutiendo en forma conjunta cómo aprovechar esas fortalezas. Tenemos todo en las manos para hacer algo espectacular", aseguró Fajardo.

No fue posible obtener inmediatamente comentarios de portavoces de Telefónica que asistieron a la reunión y tampoco de los de su sede en Madrid. "Estamos examinando todas las sinergias posibles entre Orbitel, EPM y nosotros", dijo horas antes de celebrarse la reunión el presidente de ETB, Rafael Orduz, en una entrevista telefónica concedida a Reuters. "Nosotros estamos pensando en varias cosas: por una parte está lo de Colombia Móvil como tal, pero también la junta me instruye a mí a examinar alianzas estratégicas para los distintos negocios de ETB", concluyó Orduz.

Archivado En

_
_