Whirlpool será el mayor fabricante de electrodomésticos tras comprar a su rival Maytag
Whirpool se va a convertir en el mayor fabricante de electrodomésticos del mundo tras haber aceptado su rival estadounidense Maytag una oferta de compra por 1.680 millones de dólares (casi 1.400 millones de euros), una cantidad que supera los 1.120 millones ofrecidos por el grupo de inversión liderado por la firma Ripplewood Holdings LLC.
Maytag ha informado en un comunicado de que tendrá que pagar una multa de 40 millones de dólares al grupo de Ripplewood, del que también forman parte la filial de Goldman Sachs, GS Capital Partners, y J. Rothschild Group. No obstante, la compañía compradora se hará cargo de este montante.
Whirlpool pagará 21 dólares por cada acción de Maytag, fabricante de los refrigeradores Amana y de las cocinas Jenn-Air. Los nuevos propietarios de Maytag asumirán también los 977 millones de dólares de deuda de Maytag. La previsión de ventas del nuevo gigante del sector electrodoméstico se cifra en 17.900 millones de dólares anuales, más que los 16.400 millones de su mayor competidor, la sueca Electrolux.
En el acuerdo se ha establecido también el pago de una prima de 120 millones de dólares en caso de que la operación no llegara a concretarse por una posible negativa de las autoridades reguladoras.
Las acciones de Maytag, compañía que se ha visto afectada en los últimos años por la aparición de productos de menores precios, han bajado hoy 0,02 dólares, (el 0,11%), hasta colocarse en 18,69 dólares. Mientras que las de Whirlpool han bajado 35 centavos (el 0,43%) para cerrar a 81,48 dólares.