_
_
_
_
æscaron;ltima

Miles de atletas retirados buscan nuevas medallas en Donosti

No hay habitaciones' es una de las frases que más se oye estos días en San Sebastián. La ciudad concentra entre julio y septiembre toda una serie de acontecimientos internacionales que hará que 2005 sea difícil de olvidar para el sector turístico donostiarra. Cultura y deportes se han sumado a la gastronomía y al ocio como nuevos reclamos de la capital guipuzcoana.

Desde ayer y hasta el 3 de septiembre, San Sebastián es símbolo del espíritu deportivo gracias a la XVI Edición del Campeonato del Mundo de Atletismo de Veteranos, que organiza la World Masters Athletics cada dos años y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y el Consejo Superior de Deportes. Para ser la sede de este mundial, San Sebastián hubo de lidiar con las candidaturas de ciudades como Helsinki (Finlandia) y Sacramento (EE UU).

La cita en la ciudad vasca reúne a 6.000 atletas de 91 países, de edades que oscilan entre los 35 y los 96 años. Y es que, la pasión por la competición es más que palpable en un certamen donde el 11% de los atletas tiene más de 70 años. Por lo pronto, esta edición del Mundial ha batido todos los récords de participación. La actual edición sólo es superada por la convocatoria que se celebró en Japón en 1993. Entonces, la ciudad de Miyazaki congregó 11.000 atletas, cifra algo descompensada porque sólo la maratón reunió a 8.000 participantes. Durante las 13 jornadas del Mundial, en Guipúzcoa se disputarán 32 pruebas, en los estadios de Anoeta (San Sebastián), Hernani y Lasarte.

En total, el certamen de atletismo ha reunido unos 9.000 visitantes, entre participantes y acompañantes, cuya estancia media será entre 8 y 9 días. Esto ha saturado la capacidad hotelera tanto de la ciudad como de las localidades próximas, por lo que ha sido necesario buscar alojamientos también en Bilbao y Pamplona. También se han reforzado los servicios de acampada y habilitado camas en dos colegios donostiarras.

Los atletas más veteranos que acuden a este certamen son un austriaco, Alfred Proksch, de 96 años, que participará en lanzamiento de peso, disco y jabalina; y una mexicana, Rosario Iglesias, de 94 años, que disputará las pruebas de velocidad de 100, 200 y 400 metros.

Pero al acontecimiento deportivo, se suman otros eventos culturales, algunos ya clásicos de la agenda donostiarra. La XL edición del Festival de Jazz atrajo a 120.000 espectadores en el mes de julio; los irlandeses de U2 reunieron el 9 de agosto a 40.000 personas; la Semana Grande consiguió atraer a 100.000 personas a los conciertos musicales; y los amantes de la música clásica se deleitan durante todo el mes de agosto con la Quincena Musical. En septiembre será el turno de la 53 edición del Festival Internacional de Cine, certamen que logra convertir a la capital donostiarra en la Meca del séptimo arte durante dos semanas.

Aunque esta amplia oferta cultural logra saturar por sí sola la capacidad hostelera de San Sebastián y de los municipios cercanos, se ve complementada con otras citas deportivas como la Clásica de Ciclismo, puntuable para el mundial, y las tradicionales regatas de traineras.

Archivado En

_
_