_
_
_
_
Ingresos

La banca financia el 66,65% de sus gastos con comisiones

Las cinco primeras entidades financieras españolas incrementaron sus ingresos por comisiones un 8,79% en el primer semestre de este año hasta alcanzar los 5.555 millones de euros. Con este nuevo impulso, Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular cubren ya con esta partida el 66,65% de sus gastos totales.

Los ingresos por comisiones de la gran banca española continúan su escalada. A finales del pasado junio, éstos ascendieron a 5.555 millones de euros, un 8,79% más que en el primer semestre de 2004. Esta cifra supone ya un 66,65% de los gastos totales de las cinco primeras entidades, 1,17 puntos más que en junio de 2004 y 2,15 puntos por encima del pasado marzo.

El entorno de bajos tipos de interés en la zona del euro, con el precio oficial del dinero instalado en el 2%, ha animado a la banca a volcarse en la comercialización de aquellos productos financieros que ofrecen unas comisiones más elevadas, como los fondos de inversión y de pensiones, los seguros y los medios de pago, o en segmentos de negocio como las pymes. Con esta estrategia, las entidades pretenden dirigir su oferta hacia servicios más especializados y que requieran mayor nivel de asesoramiento, en detrimento de la actividad tradicional de captación de ahorro a través de cuentas corrientes y depósitos a plazo.

Junto al tirón de las comisiones, la gran banca también ha extremado sus esfuerzos los últimos años en contener los gastos. Hasta el pasado junio, los costes totales que soportaron estas cinco entidades crecieron un 6,89%, hasta situarse en 8.334 millones.

La Caixa se apuntó el mayor incremento en comisiones, con un aumento del 12%, seguida del BBVA y Caja Madrid, que registraron crecimientos en ambos casos del 10,2%. Aun así, estas dos cajas de ahorros son las que todavía cuentan con más recorrido en este segmento: en La Caixa, las comisiones cubren sólo el 52,7% de los gastos y en Caja Madrid, un 65,58%. Este porcentaje se eleva al 74,78% en el caso del Banco Popular, una de las entidades que más ha contenido los costes, con una subida del 5,21% en el semestre.

La cobertura de las comisiones en el Santander es del 69,01% y en el BBVA, del 68,09%. Ambas entidades registraron de enero a junio un incremento de los gastos del 7% y del 8,49%, respectivamente, hasta los 3.521 y 2.721 millones de euros. En Santander, este repunte se explica por América Latina, donde la entidad está realizando fuertes inversiones para financiar la expansión de su red, sobre todo en Brasil y México. En Iberoamérica, de hecho, los gastos del Santander se han disparado casi un 11% hasta junio.

Un negocio clave para las entidades

Fondos y seguros, las estrellas de la temporada Más sofisticación de los productos y un mayor asesoramiento al cliente. æpermil;stas son las dos premisas que rigen la oferta de las entidades financieras españolas los dos últimos años. Los productos estrella son los fondos de inversión y de pensiones, los seguros y los medios de pago, segmentos en los que también se ha producido el mayor aumento de las comisiones. En La Caixa, las comisiones por la gestión de fondos subieron un 7,5% y en el Popular entorno al 12%. En esta última entidad destacó también el impulso de las comisiones procedentes del crédito de descuento comercial, que se incrementaron un 13,8%, debido al impulso del negocio comercial y pymes.América Latina, un impulso para el Santander La entidad ingresó en el semestre 2.430 millones de euros en concepto de comisiones, lo que supone un aumento del 6,79% respecto a junio de 2004. Su evolución, sin embargo, fue dispar entre las diferentes áreas de negocio. Mientras que en Europa el crecimiento de las comisiones fue del 4,7%, en América Latina, donde el Santander cuenta con una importante franquicia en países como Brasil, México y Chile, esta partida repuntó un 14,3%. En esta región, el grupo español está impulsando productos como las tarjetas, los fondos de inversión y los seguros. En España, sin embargo, los crecimientos en comisiones han sido más moderados, con un alza del 3,06%, hasta los 757 millones de euros.Un 30% del margen ordinarioLos ingresos percibidos en comisiones del Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular representan en su conjunto el 29,8% del margen ordinario de estas cinco entidades, que se elevó el pasado junio a 18.639 millones de euros. Un porcentaje ligeramente inferior al registrado en el primer semestre de 2004, cuando las comisiones supusieron un 30,34% de este margen. Destaca el Santander, entidad en la que este ratio asciende al 31,7%, frente al 32,22% de junio de 2004. En el BBVA, la relación entre las comisiones y el margen ordinario es del 30,38%, mientras que en La Caixa se sitúa en el 26,72%; en Caja Madrid (25,22%) y en Popular (25,97%).

Archivado En

_
_