_
_
_
_
Oferta

La petrolera estatal china CNPC ofrece 3.430 millones por PetroKazakhstan

La mayor petrolera china, la estatal Nacional Petroleum Corporation (CNPC), ha realizado una oferta de 4.180 millones de dólares (3.430 millones de euros) para adquirir el 100% del capital de la petrolera canadiense PetroKazakhstan. De cerrarse la operación, sería la primera vez que una compañía china adquiere una empresa energética extranjera que cotiza en Bolsa.

PetroKazakhstan tiene su sede en Calgary (Canadá), aunque opera en Kazajistán, y cotiza en las bolsas de EE UU, Canadá, Reino Unido, Alemania y Kazajistán. En 2004, produjo 150.000 barriles de petróleo diarios y posee unas reservas de 535 millones de barriles.

La compañía estatal china ofrece 55 dólares en efectivo por cada acción de la petrolera canadiense. Esta oferta supone una prima del 21,1% respecto al valor de las acciones de PetroKazakhstan al cierre de la bolsa de Nueva York del pasado viernes 19 de agosto. La transacción está sujeta a la aprobación del 66% de los votos de la junta general de accionistas de la empresa canadiense que se celebrará en octubre. El consejo de administración de la compañía ya ha recomendado a los accionistas que acepten la oferta de CNPC. PetroKazakhstan está siendo asesora en esta operación por Goldman Sachs.

Según afirma la petrolera canadiense en un comunicado, el acuerdo con CNPC prohibe a PetroKazakhstan solicitar otras propuestas de adquisición. Sin embargo, el consejo de administración sí puede aceptar o recomendar una oferta mejor si se ve obligado a hacerlo para resolver problemas fiduciarios. En ese caso, la petrolera estatal china puede mejorar su oferta.

La posible contraoferta por PetroKazakhstan podría ser realizada por la compañía india ONGC. Según la agencia Reuters, el grupo energético indio estaría dispuesto a mejorar la oferta de CNPC.

CNPC, la mayor petrolera del gigante asiático y propietaria de PetroChina, asegura que esta adquisición 'es una necesidad para el desarrollo de CNPC y mejorará las relaciones con Kazajistán donde CNPC podrá desarrollar y ampliar sus inversiones y yacimientos'. La compañía china también afirma que en los últimos años 'CNPC ha mantenido relaciones con PetroKazakhstan sobre la base de sus relaciones gubernamentales, a través de las colaboraciones en inversión y tecnología'.

Nuevo intento tras el rechazo de Unocal

El gigante asiático, el segundo consumidor mundial de crudo, cuenta con tres grandes compañías petroleras: CNPC, Sinopec y CNOOC. China consume 6,75 millones de barriles diarios pero sus petroleras no son capaces de cubrir esta demanda a través de su producción propia y de las importaciones por lo que han apostado por la adquisición de petroleras extranjeras.El último intento de compra tuvo como protagonista a CNOOC que en julio ofreció 18,5 millones de dólares por la estadounidense Unocal. Esta operación chocó con la oposición de Washington y de los accionistas de Unocal que prefirieron una oferta menor (18 millones de dólares) de Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos.

Archivado En

_
_