_
_
_
_
_
Expansión

Ferrovial compra el mayor operador privado de servicios aeroportuarios

Ferrovial ha entrado en el negocio de asistencia a pasajeros y carga en aeropuertos con la compra de Swissport, que opera en 40 países. El grupo español potencia así su división de servicios, cuyo negocio se acerca al de su principal mercado, el de la construcción, e impulsa su expansión internacional.

Al igual que otros grupos españoles de construcción, Ferrovial también está diversificando su mercado potenciando otras líneas de negocio. La compañía presidida por Rafael del Pino anunció ayer la adquisición de Swissport, compañía con sede en Zúrich (Suiza) dedicada a la asistencia a pasajeros y carga en aeropuertos, el servicio conocido como handling.

Ferrovial comunicó haber acordado con la sociedad de capital riesgo Candover -que adquirió la mayoría de Swissport en febrero de 2002 por 393 millones de euros- la compra de la empresa suiza en una operación valorada en 646 millones de euros. El grupo español pagará 336 millones por las acciones de Swissport y asumirá su deuda, que en diciembre del pasado año ascendía a 310 millones. La adquisición está pendiente del visto bueno de las autoridades reguladoras. Las acciones de Ferrovial subieron ayer un 0,88%.

La firma española de asesoramiento empresarial Alpha Corporate, con oficinas en Madrid y Barcelona, y Barons Financial Services, con sede en Londres y Ginebra, han asesorado a Candover en todo el proceso. Alpha Corporate explicó ayer a través de un comunicado que las negociaciones con Ferrovial se iniciaron en el mes de mayo y que la venta de Swissport a Ferrovial ha supuesto a Candover multiplicar por 2,6 veces su inversión original.

El grupo español ya opera en el mercado de la gestión privada de infraestructuras aeroportuarias. Ferrovial gestiona la concesión de los aeropuertos de Bristol, Belfast, Sydney y Chile, y puja por la concesión del aeropuerto británico de Exeter. Con la operación anunciada ayer Ferrovial se estrena en el negocio de handling, un sector que mueve 26.000 millones de euros al año, indica la empresa española.

Ferrovial prevé una evolución favorable de esta industria por el crecimiento del tráfico aéreo, 'la liberalización global en la gestión de aeropuertos y la creciente externalización del servicio por parte de las aerolíneas', explica.

Según las estimaciones de la compañía española, Swissport es el operador líder en el mundo en la gestión independiente -no asociada a aerolínea o aeropuerto- de servicios de handling aeroportuario, con unos ingresos de 836 millones de euros en 2004.

Ferrovial logró un negocio a través de su división de servicios el pasado año de 2.459 millones, casi el doble que en 2003. Con la integración de Swissport en este área, la división de servicios del grupo se acercará en facturación a la de construcción, que el año pasado obtuvo unas ventas de 3.583 millones, cifra inferior a la lograda en 2003 y 2002.

Expansión internacional

Se trata de la segunda operación internacional realizada por Ferrovial este mes. La compañía se ha propuesto impulsar su presencia en el exterior, especialmente en Estados Unidos, Australia y Europa. El pasado día 9 anunció la compra de Webber Group, constructora tejana, por 178,14 millones de euros.

Cintra, filial de Ferrovial, también ha impulsado en los últimos meses su presencia en EE UU. A finales del pasado año se adjudicó el contrato para el desarrollo del proyecto TTC-35 High Priority Trans Texas Corridor, un plan de infraestructuras que representa una inversión superior a los 30.000 millones. Este año ha iniciado además la explotación de la autopista Chicago Skyway.

Socios revueltos

ACS, aliada con Swissport para pujar por la renovación del handling de los aeropuertos españoles, tendrá que negociar ahora con Ferrovial, asociada en la misma puja con la escocesa Menzies, el modo de acceder al concurso convocado por AENA.

De enemigo a socio en España

ACS y Swissport se han aliado para pujar juntas por la renovación de las licencias de handling de los aeropuertos españoles convocada por AENA, que espera la llegada de las ofertas en octubre. Y Ferrovial se ha asociado con la escocesa Menzies, la quinta compañía independiente del sector, con una facturación de 400 millones de euros, según cálculos de Ferrovial.Fuentes de Ferrovial señalaron ayer que en los próximos días las cuatro compañías estudiarán cómo presentar las ofertas tras la compra de Swissport por parte de Ferrovial. El concurso se hará en dos fases.En la primera se licitarán los servicios en tierra de los aeródromos con menor tráfico y algunos con posibilidades de crecimiento que serán gestionados por dos operadores. En total, serán 19 concesiones en 28 aeropuertos. Unos dos meses después se convocará la fase para aeropuertos de mayor tráfico. Sacyr Vallehermoso también participará en la puja, con el grupo británico Servisair.Los tres grupos tratarán de arrebatar licencias a FCC (aliada con Air Europa) y Acciona, que intentarán renovar las que ya controlan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_