Aumenta la confianza de los inversores en la economía alemana a pesar del estancamiento del PIB
La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en agosto fuertemente debido a la mejora en las expectativas en las exportaciones, según ha informado hoy el Centro de Investigación Económica Europea ZEW. El índice de confianza inversora en Alemania ascendió en agosto notablemente hasta los 50,0 puntos, frente a los 37,0 puntos de julio, muy por encima de las perspectivas de los analistas.
El ZEW dijo que "la sólida evolución de la economía mundial, pese al elevado precio del petróleo, ha proporcionado este mes las primeras señales de recuperación de la coyuntura interna en Alemania".
El instituto económico aseguró que el aumento del volumen de entrada de pedidos, sobre todo del interior, permiten estas esperanzas. El presidente del ZEW, Wolfgang Franz, apuntilló que "quizá vemos ahora como la chispa de la economía exportadora se traslada a la economía interior". La bajada del euro a lo largo de este año ha contribuido también a impulsar al alza las exportaciones alemanas. La moneda única se mantuvo estable frente al dólar tras la publicación de este indicador de confianza inversora y se cambiaba a 1,2235 dólares.
Sube la demanda interna y se estanca el PIB
Por otro lado, la demanda interna subió en Alemania en el segundo trimestre, por primera vez desde hace nueve meses, un 0,3%, frente a las cifras de los tres primeros meses del año, debido al aumento de las inversiones empresariales.
Sin embargo, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alemán se estancó en el segundo trimestre del año, respecto al primer trimestre, cuando registró una mejora del 0,8%. La debilidad de la economía alemana, que todavía no ha logrado remontar, se debió en este periodo a que el ascenso de las importaciones, de un 2,3%, superó al de las exportaciones, que mejoraron un 1,2%.
Los expertos consultados por el ZEW valoraron la situación económica actual de Alemania más positivamente gracias al incremento de la producción industrial . El indicador sobre la situación actual de la economía alemana subió en agosto hasta menos 61,1 puntos, frente a los 66,7 puntos negativos del mes anterior.