Los precios hoteleros alcanzan su máximo anual tras subir un 2,9% en julio
Los precios hoteleros registraron el pasado julio un alza interanual del 2,9 %, frente al 1,5% de junio, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles subieron este mes un 6,6% interanual a 31,1 millones, frente al incremento del 5% en junio.
De las seis comunidades (Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid) que suponen el 85% del peso total del índice en el mes de julio, destaca por sexto mes consecutivo, el descenso de los precios hoteleros en Madrid, con una caída interanual del 0,9%, aunque su tasa registra una subida de 0,8 puntos respecto al mes anterior.
Illes Balears, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (21,7%), registra una tasa interanual del 6,6%, por lo que sigue con la tendencia creciente iniciada el mes anterior.
Las pernoctaciones subieron un 6,6%
Mientras, las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles subieron este mes un 6,6% interanual a 31,1 millones, frente al incremento del 5% en junio.
El aumento de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes (cuya tasa interanual se sitúa en el 9%, 3,4 puntos superior a la registrada en el pasado mes de junio), como entre los no residentes (cuya tasa interanual se sitúa en el 5%).
Por otro lado, el grado de ocupación por plazas se situó en julio en el 65,3%, lo que supone un aumento interanual del 3,2%, pese a que las plazas ofertadas aumentan un 2,9%. El incremento interanual del grado de ocupación es superior en 1,3 puntos, al del pasado mes de junio.