_
_
_
_
Oriente Próximo

Israel pone fin a cuatro décadas de ocupación de Gaza

38 años después del inicio de los asentamientos, ayer abandonaron Gaza los últimos colonos israelíes. El Plan de Desconexión, impulsado por el Gobierno Sharon, no prevé extender la medida a los 242.000 que permanecen en Cisjordania.

Con la evacuación de los últimos colonos judíos del asentamiento de Netzarim, ayer terminaron 38 años de ocupación israelí de la franja de Gaza. Es el resultado del Plan de Desconexión elaborado por el primer ministro, Ariel Sharon, en contra de la opinión mayoritaria de su partido, el derechista Likud. Un total de 8.500 colonos han abandonado sus hogares, acatando la decisión política o mediante la fuerza de los 50.000 soldados enviados por Tel Aviv. La última fase del plan comienza mañana, con la evacuación de otros 500 judíos de dos pequeñas localidades de Cisjordania. Es en este territorio donde reside la inmensa mayoría de israelíes que colonizan los territorios ocupados (242.000 personas), por lo que la retirada de los 21 asentamientos de Gaza no pasa de tener un alto contenido simbólico.

Aunque apoyada por más de la mitad de los israelíes, la retirada ha separado a Sharon del ala más dura de su partido, por lo que su gobierno depende del apoyo de los laboristas de Simón Peres. æpermil;ste último apoya el Plan de Desconexión, pero es posible que en los próximos meses exija retiradas más que simbólicas de Cisjordania, en aras a construir una paz duradera con los palestinos. En caso de adelantarse las elecciones, Sharon ni siquiera tendría garantizado el liderazgo de su partido, que podría pasar, tras unas primarias, a Benhamin Netanyahu, ex primer ministro y dimisionario titular de Finanzas hasta hace semanas.

Los colonos desalojados, muchos de ellos residentes en Gaza desde hace décadas, serán compensados con 930 millones de dólares. Un privilegio que no tuvieron los cerca de 2.000 palestinos que han visto derribadas sus casas desde que, hace cinco años, empezase la segunda Intifada. La retirada de Gaza refleja un momento nuevo en las relaciones israelo-palestinas, casi un año después de que, a la muerte de Yasser Arafat, alcanzara el liderazgo palestino el más moderado Mahmud Abbas.

Cuando en octubre se retiren los últimos soldados israelíes, Gaza pasará a la responsabilidad de la Autoridad Nacional Palestina, constituyendo el embrión de lo que un día lejano -cuando acaben los asentamientos en Cisjordania- podría llegar a ser un Estado. Entre tanto, quedan otros problemas en la franja de Gaza, como una tasa de paro del 65% y un 72% de los 1,4 millones de habitantes viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

6 días de guerra, 38 años de anexión

Poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1948, la ONU determinó la creación del Estado de Israel en una parte del protectorado de Palestina, entonces bajo control británico. La idea era la coexistencia pacífica de dos Estados, pero los hechos han quedado lejos de esas buenas intenciones. Medio siglo de guerras, anexiones ilegales y terrorismo civil y estatal han marcado desde entonces la situación de la zona. La anexión israelí de la franja de Gaza se produjo en 1967, cuando su ejército salió victorioso de la Guerra de los Seis Días. En ella participó como comandante el joven Ariel Sharon, hoy primer ministro israelí y principal ideólogo de la retirada de Gaza.Tras derrotar a sus vecinos árabes de Egipto, Jordania y Siria, Israel se hizo, además de Gaza, con Cisjordania, los altos del Golán y la península del Sinaí. Se inició entonces la política de expropiación de tierras, instalación de colonos y control de la población palestina. La anexión territorial, declarada ilegal por la ONU, queda desde ayer limitada a Cisjordania, donde aún viven 242.000 israelíes.

Archivado En

_
_