_
_
_
_
Comercio

La UE y China buscan una solución al conflicto textil

Un grupo de expertos de la Comisión Europea, encabezado por el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, viajará mañana a China para discutir la posible flexibilización de las cuotas textiles pactadas en junio. Bruselas intenta resolver así la crisis desatada por los miles de productos textiles chinos que permanecen bloqueados en las fronteras de la UE por carecer de licencia de importación.

Los sujetadores, el hilo de lino y las camisetas procedentes de China superaron ayer las cuotas pactadas entre Bruselas y Beijing, según la base de datos de importaciones de la Comisión. Es decir, que ya no podrán importarse más en lo que queda de año. Estos productos se suman a una lista en la que ya se incluían jerseys, pantalones de hombre y blusas.

El bloqueo de estos productos ha provocado importantes tensiones en el seno de la Unión Europea entre los países productores y consumidores de textil.

Países con una importante industria textil, como Italia, Francia y España, reclaman límites a la importación de estos productos. Sin embargo otros países como Alemania, Holanda y Dinamarca, importadores y distribuidores, temen que se produzca un desabastecimiento en las tiendas minoristas en caso de que no permitir la entrada de estos productos.

El comisario de Comercio ha recibido autorización de los Veinticinco para flexibilizar las cuotas de jerseys. Se trataría de aumentar temporalmente el límite pactado, para permitir la entrada de los artículos en tránsito y descontar estas cantidades de la cuota de 2006.

Los expertos de la Unión Europea tratarán en su viaje de obtener el visto bueno de las autoridades chinas a esta propuesta, según informaron fuentes comunitarias. Si el país asiático acepta esta solución, la reunión del jueves comité textil, donde están representados expertos de la Comisión y de los Estados miembros, podría extenderla al resto de categorías afectadas por el bloqueo. También se baraja la alternativa de traspasar a jerseys y pantalones las cuotas de otros productos cuyas importaciones se encuentran muy por debajo de los umbrales máximos pactados, como la ropa de cama o la mantelería.

Limitaciones a China

El pasado enero se suprimió el sistema de cuotas que regulaba el comercio textil mundial. Para evitar una llegada masiva de textil chino, Bruselas y Pekín acordaron en junio limitar la importación. La Comisión estudiará en septiembre nuevas medidas.

Archivado En

_
_