Aumenta la demanda de cajeros, dependientes y camareros
Las profesiones más demandadas y con mejores perspectivas de futuro en los próximos dos años en el sector del comercio son las de cajeros y dependientes. Mientras que en la hostelería, las empresas pedirán personal de limpieza y servicio de habitaciones y camareros, según un estudio del Ministerio de Trabajo.
En la actualidad hay casi 100.000 cajeros empleados en todas las áreas del comercio, tras incrementarse este número de trabajadores un 30% en los últimos cinco años. Las previsiones reflejan un crecimiento de esta profesión en más de 2.000 efectivos en dos años, ya que el 22% de las empresas consultadas por Trabajo prevén contratar nuevos trabajadores. Además la mitad de los contratados para este empleo tienen contrato temporal y su nivel de rotación es elevado, lo provoca un aumento de la demanda de estos trabajadores en los próximos dos años.
El perfil de estos empleados está muy definido el 75% son mujeres y siete de cada diez tienen entre 22 y 25 años. Sólo el 4% de las empresas dice tener inmigrantes contratados para esta labor pero los expertos apuntan que este porcentaje será muy superior en los próximos años.
La segunda ocupación más demandada en el sector del comercio es la de dependiente y en tercer lugar, reponedores de hipermercado.
En cuanto a la hostelería, el estudio asegura que las empresas demandarán fundamentalmente en los próximos dos años camareros y personal de servicio de habitaciones para hoteles (conocidos también como camareros de piso). Trabajo espera que se contraten anualmente casi 12.000 camareros y 1.500 limpiadores de habitaciones de hotel, ya que el 40% de las empresas encuestadas manifiesta su intención de contratar más trabajadores en los próximos dos años.
Un buen número de empresarios encuentra dificultades para contratar a estos profesionales por los horarios, el trabajo en festivos o la elevada temporalidad. 'La mayoría son jóvenes que mientras estudian, están a la espera de un empleo mejor', dice el estudio.