_
_
_
_
Autopistas

Abertis, Sacyr y FCC confirman la presentación de ofertas por las autopistas francesas

El grupo Sacyr Vallehermoso, a través de su filial de autopistas Itiniere, la constructora FCC y Abertis han presentado ofertas indicativas para participar en los procesos de privatización de empresas de autopistas abiertos por el Gobierno francés, han informado hoy fuentes de estas empresas.

En concreto, Sacyr, que en principio concurre en solitario, ha presentado oferta por Société des autoroutes du nord et de l'est de la France (Sanef) y por Autoroutes Paris-Rhin-Rhone (APRR), en tanto que los responsables de FCC consultados no precisaron a qué procesos van a concurrir.

Las compañías interesadas en hacerse con las autopistas galas tenían de plazo hasta las 18.00 horas de hoy lunes para presentar sus primeras ofertas, no vinculantes, pero en las que tenían que incluir ya una propuesta económica inicial.

Por su parte, Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, y el grupo Abertis, no desvelaron momentos antes de vencer el plazo si han ofertado sobre las concesionarias francesas, aduciendo que el Gobierno francés ha impuesto una cláusula de confidencialidad sobre los procesos.

El grupo Abertis ha confirmado la presentación de distintas "ofertas", aunque debido a sus acuerdos de confidencialidad rechazó concretar a qué procesos

La resolución puede tardar varios meses

El Ejecutivo francés, que adelantó que la resolución de estos procesos podrá retrasarse varios meses, venderá sus participaciones en Société des autoroutes du nord et de l'est de la France (Sanef), de la que posee el 75% del capital; Autoroutes Paris-Rhin-Rhone (APRR), de la que es propietaria del 70%, y del 50% de Autoroutes du sud de la France (ASF). En total, las compañías por las que pugnarán las sociedades españolas gestionan casi 8.000 kilómetros de la red de autopistas francesa.

Además de los cuatro grupos españoles, manifestaron su intención de presentar ofertas la francesa Eiffage, en asociación con la australiana Macquarie (con APRR y Sanef como principales objetivos); la constructora gala Vinci (especialmente interesada en la ASF, de la que ya posee el 23%) y la italiana Autostrade que, según señala la prensa francesa, podría buscar un acuerdo con Abertis para presentar candidaturas conjuntas.

Brisa, principal concesionaria portuguesa y séptima firma del sector a nivel europeo, podría completar la lista de ofertantes. El grupo constructor galo Bouygues anunció recientemente, en contra de lo esperado en el sector en Francia, su decisión de concurrir a estos procesos, al considerarlos como meras operaciones financieras ajenas a su vocación empresarial.

El Estado francés espera hacerse con entre 11.000 y 13.000 millones de euros con estas operaciones, que han suscitado cierta polémica en círculos económicos franceses, contrarios a que el control de sus autopistas pueda quedar en manos de grupos extranjeros.

Archivado En

_
_