Los fondos Permira y KKR adquieren el grupo mediático SBS por 1.864 millones
Los fondos gestionados por Permira y Kohlberg Kravis Roberts (KKR) han comprado el grupo de radio y televisión luxemburgués SBS por 1.864 millones de euros, ha anunciado hoy la compañía adquirida en un comunicado.
En concreto, un consorcio formado por Permira y KKR pagará 1.691 millones en efectivo por todos los recursos de SBS, y asumirá todos sus pasivos, lo que generará un valor total de la operación de unos 1.864 millones.
Una vez se complete la adquisición, SBS será liquidada y el precio de compra en capital, junto con lo que procede del ejercicio de las opciones, distribuido a los accionistas. La liquidación y el reparto tendrán lugar en noviembre de 2005, tras un proceso en el que se parte del cálculo de que la adquirida puede alcanzar un valor de 2.100 millones.
Crecimiento y revalorización
SBS cuenta con 16 canales de televisión en abierto, 21 de pago y 11 emisoras de radio, con lo que reúne un conglomerado mediático capaz de llegar a 100 millones de personas en nueve países. El grupo inició su andadura en 1989 con tres canales escandinavos, tras lo que se expandió por Bélgica, Finlandia, Grecia, Hungría, Países Bajos y Rumanía.
El acuerdo está condicionado al visto bueno de la UE y cuenta con el apoyo de dos terceras partes del accionariado de SBS, que en octubre ha sido convocado a una junta especial.
El presidente ejecutivo de la adquirida, Harry Evans Sloan, consideró que la operación marca un "gran periodo de crecimiento y revalorización para SBS". Por lo pronto, señaló, los accionistas lograrán una prima del 15,9% con respecto al precio de las acciones del 12 de agosto, y del 37,8% con respecto al promedio semestral.
Por su parte, el director de gestión de fondos de Permira, Goetz Maeuser, y su homólogo en KKR, Dominic Murphy, mostraron su "satisfacción" por la compra del conglomerado, en el que encuentra grandes cualidades competitivas, dada su "presencia en varios territorios, su experiencia en distintos medipos y su posición de liderazgo en mercados en crecimiento".